El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha preguntado al Gobierno central sobre los servicios de FEVE en Asturias y la pérdida de viajeros en Gijón desde que se puso en funcionamiento la estación provisional de Sanz Crespo, al tiempo que solicita medidas para captar y recuperar usuarios.

Desde el Gobierno de Mariano Rajoy asocian la reducción de viajeros al trasvase de usuarios con el uso de la Tarjeta del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), así como a la situación económica.

"En todo caso, las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos se encuentran ampliamente cubiertas por otros modos de transporte que no han visto modificados sus céntricos lugares de origen/destino del viaje", apuntan desde el Ejecutivo según información de Foro.

Asimismo, el Gobierno resalta que el descenso de viajeros del transporte ferroviario en Asturias en 2011 puede atribuirse a la mejora de la red de autovías, a las obras de soterramiento (Sama, La Felguera) o al descenso de la movilidad de la población, y añade que el servicio de FEVE en la comunidad consta de 326 trenes de cercanías y ocho regionales, oferta que considera "suficientemente amplia para atender las necesidades de sus clientes".

Sobre el caso concreto de Gijón, el Gobierno del PP indica, a preguntas del senador de Foro, que el servicio de autobuses lanzadera que conectaba el Humedal con San Crespo se suprimió al dejarse de utilizar por los viajeros de FEVE, a la vez que resalta que la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa) cuenta con una parada en la plaza de la estación desde la que se puede acceder a las líneas 16 y 18, que conectan con los principales barrios, centros comerciales y lugares de ocio.

FONDOS MINEROS

En otro orden de cosas, el diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez-Sostres, ha trasladado al Gobierno preguntas sobre los fondos mineros.

Así, sobre si el Ejecutivo central piensa rectificar su decisión, el Gobierno de Rajoy dice que "no tiene intención" de rectificar el acuerdo sobre la eliminación de Fondos Mineros para financiar infraestructuras, que suponen unos 800 millones de euros para Asturias.

Además, el Ejecutivo incide en que no existe crédito comprometido para convenidos cuyos plazos se incumplieron y caducaron el 31 de diciembre de 2011.

EUROPA PRESS