El comité de empresa de Radio Televisión del Principado (RTPA) ha reclamado hoy a la dirección y consejo de administración del ente autonómico que llegue a acuerdos con los trabajadores que han denunciado su cesión ilegal para evitar una cascada de recursos judiciales y los consiguientes gastos.

Los representantes sindicales han hecho este llamamiento a raíz de que dos juzgados de lo Social de Gijón hayan fallado 'cesión ilegal' en el caso de diez trabajadores de RTPA cuyos contratos y sueldos firmaban las productoras Enfoque, Teletemas y Media Cuatro.

Hay otra treintena de casos pendientes de decisión judicial y ha hay también dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que han obligado a RTPA a asumir como propios a cuatro trabajadores que le cedían las productoras Margen y Jingo.

Los representantes de los trabajadores han señalado hoy en un comunicado que, frente al recurso de las productoras, debe utilizarse "única y exclusivamente" la contratación legal y directa, vía promoción interna y vía procesos públicos y transparentes según los criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Según el comité, la cesión ilegal de trabajadores "enrique ilícitamente al empresario contratado a costa de precarizar hasta límites intolerables las condiciones laborales del trabajador".

En su opinión, no es verdad que con esas contrataciones se ahorre costes a la empresa matriz ya que "cuesta más porque el dinero se queda por el camino.

Además de reclamar que se deje de utilizar esa fórmula de contratación, el comité ha pedido a la dirección de la RTPA que deje de intimidar a la plantilla "con que regularizar la contratación de compañeros para puestos imprescindibles (como el de operador de cámara) puede terminar desencadenando un ERE".

Según el comité la RTPA "es inviable sólo con los 70 trabajadores que figuran en plantilla" y por eso desde su puesta en funcionamiento en 2006 está pagando por muchos más, pero sin contratarlos directamente.

Por último, el comité ha vuelto a instar a los grupos parlamentarios a que diseñen, acuerden y pongan en marcha de manera urgente un plan serio de presente y de futuro para la radio televisión pública asturiana, servicio público esencial y medio de vida de cientos de familias. E