06 de abril de 2012
06.04.2012

El PSOE confía en que el PP recapacite tras su "tirón de orejas" en Asturias y Andalucía

El portavoz del PSOE de la Comisión de Justicia en el Congreso,Julio Villarrubia espera que el desgaste electoral sirva al PP para darse cuenta de que no puede "ir atropellando y arrasando con todo".

06.04.2012 | 16:07

El portavoz del PSOE de la Comisión de Justicia en el Congreso, Julio Villarrubia, confía en que los 'populares' recapaciten en sus propuestas tras el "importante tirón de orejas" que han sufrido durante las recientes elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía.

De este modo, Julio Villarrubia espera que el desgaste electoral sirva al PP para darse cuenta de que no puede "ir atropellando y arrasando con todo".

"Esa es la gran perversión que pretende llevar a cabo el PP", ha aseverado el portavoz socialista de Justicia, que ha culpado al partido que sustenta al Gobierno de intentar "engañar" y "manipular" a los ciudadanos con el argumento de que se acabará con las cuotas de poder.

Además, durante una entrevista concedida a Europa Press ha acusado al ministro del ramo Alberto Ruiz-Gallardón de pretender llevar a cabo un "auténtico atropello y atentado" a la independencia judicial con la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Villarrubia se ha referido a la intención del titular de Justicia de acometer un cambio en el Consejo para que sean los propios jueces, y no el Parlamento, quienes elijan a 12 de los 20 vocales.

El diputado socialista se ha mostrado "especialmente preocupado" por el cambio en las "reglas del juego" realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que supone una "auténtica involución" desde el punto de vista democrático.

"El PP, con la excusa absolutamente perversa de levantar la bandera de la independencia de la Justicia, pretende llevar a cabo un auténtico atropello y atentado a lo que es la independencia del Poder Judicial", ha resaltado.

"La Constitución dice que la soberanía popular reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado", ha apuntado Villarrubia, que defiende que la designación de los miembros del órgano de gobierno de los jueces por parte de las Cortes Generales garantiza la "pluralidad" en el seno de esta institución.

A su juicio, un sistema en el que los vocales sean elegidos por un colectivo formado por cerca de 4.500 magistrados conducirá a que "la mayoría absoluta" del Consejo esté prácticamente en manos de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), organización mayoritaria de ideología conservadora. "Y por lo tanto en manos de la derecha española, del PP, y no en manos de los ciudadanos", ha agregado.

En su opinión, el actual modelo de CGPJ es "manifiestamente mejorable" y su funcionamiento, sus competencias o su composición pueden ser objeto de debate. Los socialistas, ha dicho, están abiertos a discutir sobre estos aspectos pero no a que un poder fundamental del Estado como es el Judicial se "hurte a la soberanía popular".

Así, ha concluido que, en materia de Justicia, todo lo que no se haga por consenso "no es válido" ya que no es "duradero" y además genera "inseguridad jurídica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook