Los valores más elevados del índice de vegetación se presentaban en febrero en el noroeste de Galicia, litorales de Asturias y Cantabria y sierra de Grazalema, según se desprende del último boletín mensual de estadística publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A su vez, los índices más bajos se observaban en zonas del cuadrante sureste peninsular, Castilla y León y centro y sur de Aragón.

El boletín, consultado por Europa Press, señala también que durante el mes de febrero, "que ha sido muy seco y muy frío", los índices de actividad fotosintética se han incrementado ligeramente en la mayor parte de las regiones, si bien en el suroeste peninsular han disminuido también ligeramente.

Y por lo que respecta a los índices de humedad de los suelos, disminuyeron en febrero en la mayor parte de España, habiéndolo hecho de forma notable en el tercio occidental, litoral de Valencia, este de Aragón y amplias zonas del sur y nordeste de Cataluña.

Según el boletín de estadística del Ministerio, únicamente se incrementó la humedad edáfica en una zona que abarca el nordeste de Castilla y León y la mitad oeste de La Rioja.

Así, al término del pasado mes de febrero, los suelos se encontraban muy secos en la mayor parte del cuadrante sureste peninsular, además de algunas áreas de la mitad oeste de la Meseta Inferior, norte de Andalucía, oeste y centro de Aragón y cuencas alta del Duero, así como en la mayor parte de Canarias.

En el resto de la mitad sur, sur de Aragón, norte de Castilla-La Mancha, zona central de Castilla y León y la mayor parte de Cataluña los suelos aparecían de secos a poco húmedos.

Por el contrario, en Galicia, regiones cantábricas, noroeste de Navarra, norte de Castilla y León, Baleares y algunas zonas del Sistema Central y zonas altas de canarias, los suelos se presentaban de húmedos a muy húmedos aunque sin llegar a estar saturados.