«Cascos ha entregado el Gobierno del Principado al PSOE y ha destrozado el partido en Llanes». Emilio Moreno, ex responsable del departamento electoral de Foro Asturias Ciudadano (FAC) en las pasadas elecciones generales y suplente en la candidatura del partido al Congreso, apunta directamente a la cabeza a la hora de buscar responsabilidades sobre la situación interna de la formación en la que militó hasta hace poco más de un mes. Moreno lo tiene muy claro: ésta es una historia de deslealtades y traiciones. Y «el principal traidor es Cascos», afirmó. Una historia que ha provocado la ruptura entre el presidente del partido, Francisco Álvarez-Cascos, y el líder local y diputado regional, Fidel Sánchez, amigos hasta hace sólo unos meses. Moreno, ex responsable de Comunicación de Foro Llanes (antes lo había sido del PP), es el único de los siete dirigentes y ex dirigentes del partido que ha hablado con este periódico y que se ha atrevido a dar su nombre. Otros dos más, el presidente local, Fidel Sánchez, y la hasta hace unos días portavoz municipal, Marián García, han preferido guardar silencio.

La situación de Foro Asturias en Llanes es, cuando menos, sorprendente. La promotora local está integrada por 29 personas, 26 de las cuales respaldan sin fisuras a Fidel Sánchez. Pero Álvarez-Cascos, autor único de todas las candidaturas autonómicas, del primer al último nombre, optó por dejar fuera de las listas del 25-M a Fidel Sánchez. Más aún: designó como número tres de la candidatura por la circunscripción oriental a la llanisca María del Mar García Poo, una de las tres integrantes de la promotora local que no apoyan a Fidel Sánchez. Esta decisión fue recibida por los dirigentes de Foro Llanes, que ya habían rechazado la pretensión de García Poo de ser candidata a la Alcaldía en mayo de 2011, como «una provocación» y un «intento de romper el grupo». El cisma estaba servido.

La consigna de los dirigentes de Foro Llanes es, desde entonces, «resistir» y mantenerse «unidos como una piña, todos a una». Al margen de lo que ocurra finalmente con Marián García, apartada hace unos días de la portavocía de Foro en el Ayuntamiento por sus propios compañeros, nadie renunciará al acta de concejal. Tampoco Fidel Sánchez parece dispuesto a dejar la presidencia del partido, aunque la comisión directiva regional tiene competencias para destituirlo. Claro que, a la vista de la inquebrantable unión existente en el grupo dirigente de Foro Llanes, en ese caso es más que probable que todos los concejales acabaran en el grupo de los no adscritos.

Las razones últimas de la decisión de Cascos de apartar a Fidel Sánchez, un hombre que consiguió arrastrar a Foro todos los concejales del PP -caso único en Asturias- y a 26 de los 30 los miembros de la anterior junta local, así como a buena parte de la militancia, siguen siendo una incógnita para los integrantes de la promotora llanisca. La mayoría cree que Sánchez pudo ser apartado por desencuentros con Pelayo Roces, mano derecha de Cascos; su rechazo al adelanto electoral, que consideraba perjudicial para los intereses de Foro y de Asturias, y su apuesta por buscar un acuerdo de gobierno con el PP. Y «ya se sabe que el que le lleva la contraria a Cascos puede considerarse defenestrado en el partido», indicó un miembro de la promotora llanisca de Foro.

De lo que nadie duda en Llanes es de que el «máximo responsable» de la marginación de Fidel Sánchez es el Presidente, puesto que «Foro es Cascos», porque «él lo decide absolutamente todo», señaló Moreno, quien contrapuso las promesas lanzadas hace más de un año por el presidente de Foro para «fomentar la democracia interna y la participación de los militantes» con la realidad: «un partido con 74 comisiones promotoras, en el que no se ha celebrado ni un solo congreso local» y en el que «todas las decisiones son unipersonales». Foro ha ido derivando, según Moreno y varios de los dirigentes llaniscos consultados, en un partido basado en el «yoísmo», el «egocentrismo», la «intolerancia» y el «totalitarismo», en una formación que peca de una «total falta de contacto con la realidad». En Foro Llanes, la mayoría de los integrantes de la promotora local ha perdido la confianza en Cascos, se sienten «estafados».

Los integrantes de la promotora local de Foro Llanes continúan «esperando» una «explicación» sobre el porqué de apartar a Fidel Sánchez de las candidaturas autonómicas y la designación de María del Mar García Poo. Dado que Álvarez-Cascos reservó desde el primer momento el número uno por el Oriente para su protegida canguesa Marina Huerta, en Llanes se daba por sentado que Fidel Sánchez concurriría como número dos, lo mismo que en mayo de 2011. La versión «oficial» sobre la sustitución de Fidel Sánchez, que Cascos quería colocar de número dos a alguien de Villaviciosa, principal «vivero» de votos de la derecha en la circunscripción, para contrarrestar que el PP llevaba un maliayo como cabeza de lista, no convence a los llaniscos.

Sea como fuere, la ruptura entre Cascos y Fidel Sánchez tiene miga. Sobre todo porque durante varios años formaron un tándem inseparable, con intereses y objetivos comunes. Uno como ministro de Fomento y otro como presidente de la asociación Peña Tu se conjuraron hace diez años para «enderezar» la tramitación del tramo Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico, pese a que ya estaba adjudicado. Unidos demostraron que el trazado elegido por el último Gobierno socialista de Felipe González era inadecuado y se había basado en incontables errores, inexactitudes, falsedades e incorrecciones. Desde el primer momento hubo «química» entre ambos, y Cascos, en su etapa al frente de Fomento, insistió para que Fidel Sánchez entrara en el PP. Pese a sus reticencias iniciales, el llanisco lo hizo en enero de 2004, por la puerta grande: con Álvarez-Cascos y Pelayo Roces como avalistas.

Fidel Sánchez fue, precisamente, la persona que dio el primer paso en pro del regreso de Álvarez-Cascos a la política activa, de la que se había apartado en 2004. El 19 de diciembre de 2009, durante un congreso del PP de Llanes, Fidel Sánchez, entonces presidente de la formación, pedía a Álvarez-Cascos que regresara a la política asturiana y le ofrecía afiliarse en el concejo (estaba afiliado en Madrid, tras darse de baja en Gijón, donde mantenía un fuerte enfrentamiento con los principales dirigentes locales del partido). Pese a que nunca se reconoció oficialmente, todo indica que Álvarez-Cascos sabía de antemano del ofrecimiento llanisco, que, como si formara parte de un plan previamente diseñado, en los días siguientes fue secundado por otras juntas locales del PP. El entendimiento entre Cascos y Sánchez se mantuvo desde entonces y se vio corroborado tras decidir el primero que el llanisco sería candidato al Parlamento asturiano en mayo de 2011. La cercanía se mantuvo, incluso, en la Junta General del Principado, ya que Sánchez ocupó un escaño situado justo detrás del de Álvarez-Cascos.

El último capítulo de la crisis interna de Foro se vivió hace unos días, cuando Marián García fue apartada de la portavocía municipal llanisca por sus cuatro compañeros de grupo. García se negó a firmar su sustitución por Juan Carlos Armas y ha enviado en las últimas horas un correo electrónico a los integrantes de la promotora local en el que señala que su sustitución fue nula por irregularidades en la convocatoria de la reunión. La razón «oficial» por la que García ha sido apartada es que sus compañeros creen que no es la persona adecuada para representar al partido en los debates municipales. Claro que también puede haber influido en la destitución su presencia en un mitin electoral de Álvarez-Cascos celebrado en Colombres, que no gustó nada a sus compañeros de Foro Llanes (Marián García llegó a pedir perdón por su asistencia al acto electoral en el transcurso de una reunión de la promotora local). Pero también hay serias dudas en la sede llanisca del partido sobre los asuntos tratados en una reunión que Marián García mantuvo el 28 de febrero pasado con Álvarez-Cascos y Pelayo Roces, en la casa de este último en Ribadesella.