Multas de 600 euros

La mayoría de las propuestas de sanción, según el colectivo de hosteleros, ronda los 600 euros.

Concepto de «paramento»

Una de las críticas de los hosteleros se centra en la «escasa claridad» del texto de la normativa en el capítulo de las terrazas techadas. Según asegura el colectivo, no queda claro qué altura tiene que tener un cierre lateral para ser considerado paramento y que estructuras son consideradas como tales. «¿Si pones unas plantas de la misma altura que un panel son consideradas como cierres?», se pregunta el presidente de Hostelería de Asturias, José Almeida.

El frío de Asturias

El sector considera que la ley no puede aplicarse igual en comunidades con climas fríos y lluviosos que en otras con temperaturas más secas y calurosas. «Si nosotros cerramos una terraza exclusivamente por uno de los laterales los clientes se mueren de frío o se mojan, no tiene sentido», asegura uno de los hosteleros afectados por la oleada de propuestas de sanción.

Un problema regional

La mayoría de las inspecciones que han acarreado propuestas de sanción han llegado a raíz de denuncias, que se centran sobre todo en establecimientos de Oviedo, aunque también hay casos en otros puntos de la región. Los acontecimientos mantienen a los hosteleros con la mosca detrás de la oreja. «Pedimos que se investigue de dónde vienen esas denuncias porque pensamos que puede haber intereses para cargar contra el sector», aseguró Almeida.