La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión en Asturias ha instado hoy a que se agilice y se facilite la gobernabilidad en la comunidad autónoma con la pronta constitución de un Gobierno del Principado estable y la participación e implicación de los agentes sociales y de las organizaciones del sector de acción social.

En un manifiesto difundido hoy, la Red propone que el presupuesto económico corrija las descompensaciones de la actual prórroga presupuestaria.

Consideran que es necesario agilizar tanto los trámites de los expedientes del Salario Social, como los contemplados en la Ley de Dependencia, "porque son ayudas económicas y de acompañamiento social y sanitario de urgencia y necesidad".

También la recuperación de programas que se han suprimido en el marco de las políticas activas de empleo, de la compensación educativa, de los servicios sociales y de la equidad en el sistema público de salud.

Y la evaluación del Plan Autonómico de Inclusión Social 2009-11 y el diseño de su continuidad, para responder de forma integral y coordinada a las problemáticas de vulnerabilidad y exclusión donde se comprometan las diversas consejerías y se impliquen los ayuntamientos, los agentes sociales y las entidades del tercer sector, de acción social.

En este sentido, manifiestan que la actual crisis económica no solamente ha incrementado de modo alarmante las tasas de desempleo, sino que está teniendo como principal consecuencia un aumento de la pobreza en Asturias, con el 12,8 % de población por debajo del umbral de la pobreza. EFE