El cambio en el reglamento

La legislatura iniciada tras las elecciones del pasado 22 de mayo comenzó con el debate sobre la conveniencia, o no, de publicar los bienes de los diputados en la Junta General. Los parlamentarios deben entregar una declaración de bienes, pero el reglamento de la Junta impedía su publicidad. Para lograrlo era necesario modificar el artículo 22.6 del reglamento.

El primer intento

La primera opción para el cambio del reglamento, salida de una de las primeras juntas de portavoces, fue hacerlo por el mecanismo de lectura única, de forma directa en el Pleno. Al requerirse una mayoría cualificada, los votos en contra de Foro impidieron hacerlo así, aunque el PSOE votó a favor. Los diputados de Foro explicaron que su intención era llevar la publicación de bienes al extremo, incluyendo además a los hijos y cónyuges de los diputados, y a todos los altos cargos, como los consejeros del Gobierno.

El informe

Superada esta fase, el trámite continuó con el encargo a los servicios jurídicos de la Cámara de un informe en el que se explicasen las opciones a seguir y cómo se había realizado en los parlamentos, autonómicos y central, donde ya se había puesto en marcha la medida.

La opinión de los expertos

Foro llevó a la Comisión encargada del asunto a dos catedráticos de Derecho que se mostraron a favor de publicar los bienes de los diputados, pero no los de sus hijos y cónyuges. Curiosamente los expertos elegidos por Foro aconsejan no llevar la transparencia al extremo, que era lo que Foro decía defender y por lo que habían votado en contra.

El Pleno final

El voto en contra de Foro, por ver el cambio «parcial e incompleto», se mantuvo en la votación en el Pleno, que acordó publicar los bienes con el apoyo del PSOE, el PP e IU.