La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha ironizado hoy diciendo que ahora, en Asturias, "todos piensan que es muy razonable" el programa de su partido, al que antes calificaron como "la derecha extrema o la extrema izquierda".

En una conferencia de prensa en Sevilla, Díez ha llegado a reír abiertamente al afirmar que hay cosas, como lo que ahora se dirime en Asturias, que "están por encima de las derechas y las izquierdas", y ha señalado que, como demuestran estas negociaciones, "la política es el instrumento para hacer posible lo que es necesario".

Con el mismo tono irónico Díez se ha referido a que los periodistas le decían que las exigencias de UPyD eran "imposibles", a lo que ella respondía, en alusión a PP y PSOE: "Se pondrán como locos en cuanto lo necesiten para mantenerse en el poder".

Acompañada por el líder del UPyD en Asturias, José Ignacio Prendes, ha afirmado: "No vamos a traicionar nuestra posición política; nunca vamos a apoyar un bloque, será un acuerdo en base a unas políticas".

"Los acuerdos deben estar por encima de la ideología política", ha reiterado, y ha asegurado que la negociación será pública, transparente y sobre el documento que UPyD ha ofrecido a PP y PSOE.

Por su parte, Prendes ha dicho que la pelota está ahora en el tejado del PP y del PSOE, ha vuelto a descartar que UPyD vaya a formar parte del gobierno asturiano por el escaso apoyo cosechado en el Principado y ha añadido que apoyarán "proyectos de gobierno sólidos y realistas". EFE