EUROPA PRESS

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado ha informado de que es necesario usar cadenas en cinco carreteras de la red autonómica. A través de un comunicado, ha explicado que la situación ha mejorado, ya que esta mañana la recomendación se extendía a 18 puertos y vías de montaña.

Las carreteras afectadas son las de los puertos de Tarna y Leitariegos, así como las que van de Sotres al límite con Cantabria, y la que une Poncebo y Sotres. También hay nieve aún en la CN-4, que va de Vallado a Cibea, en el concejo de Cangas del Narcea.

Asimismo, permanecerá cortado al tráfico el puerto del Connio y la carretera que da acceso a los Lagos de Covadonga a causa de la nieve y el hielo. Al igual que la carretera que comunica la localidad de Tuiza con el Puerto de la Cubilla, en el concejo de Lena.

Oviedo, Félix VALLINA

Fin de semana de perros en Asturias y pocas esperanzas de cambio con respecto a los próximos días. Las precipitaciones que tanto se habían resistido y que se iniciaron coincidiendo con el inicio de la Semana Santa vuelven a ser protagonistas en un escenario en el que el frío, la nieve y el granizo también juegan un papel destacado. No en vano, a lo largo de la jornada de ayer las circunstancias climatológicas obligaron, entre otras cosas, a cerrar el puerto del Connio y la carretera de acceso a los lagos de Covadonga. Además, fue necesaria la circulación con cadenas en 18 puertos de montaña de la red autonómica de carreteras y se registraron pequeñas inundaciones a causa de las lluvias persistentes en diversos puntos de la región que no llegaron a mayores.

Las estaciones de esquí asturianas también se vieron afectadas por el temporal. La de Valgrande-Pajares permaneció cerrada durante todo el día por motivos de seguridad y en Fuentes de Invierno la práctica del deporte de la nieve quedó limitada a pocas pistas. Los accesos desde Asturias a la estación de San Isidro también se cubrieron y fueron necesarias cadenas y una frenética actividad de las máquinas quitanieves para evitar los colapsos circulatorios. Las cadenas también fueron necesarias para circular por los siguientes puertos: Tarna, Ventana, Somiedo, Leitariegos, Cerredo, el Palo y La Marta. También hubo nieve y hielo en el alto de los Bedules, alto de La Cobertoria, alto del Pozo de las Mujeres Muertas, alto la Campa de Tormaleo, alto del Acebo y alto del Campillo. Además, ayer se aconsejaba usar las cadenas en la carretera que va de Sotres al límite con Cantabria y en los accesos a Genestoso, en Cangas del Narcea. La vía que comunica la localidad de Tuiza con el puerto de la Cubilla, en el concejo de Lena, permaneció cerrada. En el Huerna la circulación fue lenta, con mucha nieve, pero no se registraron incidencias destacables.

El granizo también estuvo presente en algunos puntos de la región. Por poner algún ejemplo, en Gijón se registraron dos trombas importantes a lo largo de la mañana. En Pola de Siero un árbol de tamaño considerable cayó sobre un camino situado en la parte sur del Instituto Río Nora y afectó a varios cables del tendido eléctrico. También en Siero otro árbol se desplomó sobre la carretera en la zona de El Caleru, en Vega de Poja.

El hombre del tiempo no augura cambios para los próximos días. Aunque no serán tan intensas, las lluvias seguirán hoy en una Asturias, que estará en alerta por nieve. Durante toda la semana seguirá cayendo agua en el Principado. La lluvia ha tardado en aparecer, pero parece que ha venido para quedarse.