Oviedo,

Félix VALLINA

Al presidente de la Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa), Manuel Fernández Fabián, no le sorprende la oleada de incendios registrada hace unas semanas en la región. No en vano, Fernández asegura que el noventa por ciento de las quemas son provocadas y que la situación se repite año tras año cuando se dan las condiciones adecuadas. «La Guardería del Medio Natural, como colectivo encargado de la custodia de los recursos naturales de nuestra comunidad, en su función específica de policía forestal, no puede mirar hacia otro lado ante lo que supone el mayor daño ambiental que sufre nuestra región», señaló el presidente de Agumnpa.

Y como no quieren mirar hacia otro lado, los integrantes de la asociación Agumnpa, actualmente la más representativa dentro del gremio a pesar de su juventud (se creó el año pasado), quieren recordarles «a los responsables institucionales» que «no están haciendo cumplir» la ley de Montes y Ordenación Forestal, «especialmente en aspectos relacionados con los incendios». Manuel Fernández sostiene que existen carencias importantes en lo que se refiere a la elaboración de planes de defensa contra el fuego, en cuanto a la exclusión de superficies quemadas a los efectos del pago de subvenciones, en la elaboración de los planes de restauración hidrológica y forestal y en materia de acotamientos al pastoreo por incendio (la ley dice que la Administración acotará durante un año al pastoreo las zonas quemadas, algo que, según Fernández, «se saltan a la torera»).

La asociación tiene claro que hay que coger el toro por los cuernos y por eso pide a los responsables políticos que se mojen. «A pesar de que las Brigadas de Investigación de Causas de Incendios Forestales (Bripas) ponen de manifiesto que el noventa por ciento de los incendios son provocados y están relacionados con prácticas ganaderas, no se imparten las órdenes oportunas a la Guardería para desarrollar los servicios de vigilancia necesarios para disuadir e identificar a los posibles causantes», señaló Fernández, que añadió: «La inversión en medios de extinción de incendios en los últimos diez años ha crecido de forma exponencial a la vez que la destinada a prevención resulta insignificante».

Manuel Fernández lo tiene claro: «Desde Agumnpa queremos hacer un llamamiento para que los incendios dejen de ser la justificación para aumentar la inversión en medios de extinción, que resultan completamente inútiles cuando se dan las condiciones extremas de estos días pasados, y para que se produzca un cambio hacia una política de prevención y vigilancia evitando que se produzca el daño. Evitar la enfermedad en lugar de curarla», subrayó. «No podemos permitirnos que se dedique más tiempo a inspeccionar el estado de limpieza de los tendidos eléctricos o los vertederos existentes, que pese a suponer un riesgo de incendio en la práctica lo son en un porcentaje insignificante, antes que a vigilar a los verdaderos causantes de los incendios», aseguró el presidente de Agumnpa.