El PSOE y UPyD tienen un «amplio margen de coincidencias» para pactar la gobernabilidad de Asturias. Este es el principal mensaje que transmitieron ayer los «cabeza de lista» de ambos partidos, Javier Fernández e Ignacio Prendes, tras casi dos horas y media de reunión en las que también salieron a relucir los dos «desacuerdos» que distancian al partido más votado en las elecciones del 25-M y al que puede tener la llave de la Presidencia del Principado, la fusión de municipios y la reforma de la ley electoral, cuestiones que «no son esenciales» para los socialistas. Los dos partidos aseguraron no sentir una presión añadida por el acuerdo de investidura alcanzado ayer por los dos partidos de centro-derecha, Foro y el PP, que sumarían veintidós escaños, los mismos que PSOE e IU, con UPyD a la expectativa.

El candidato de UPyD, Ignacio Prendes, fue el encargado de romper el hielo con los medios tras analizar con Javier Fernández el documento hecho público por su partido el pasado jueves. Después de dos horas largas de conversación en el salón Campomanes de la Junta General del Principado, la primera impresión del diputado «magenta» es que «hay un amplio margen de coincidencias y sensibles discordancias, que existen y que trataremos de superar en los próximos días porque existe una voluntad de alcanzar un acuerdo». Prendes no se anduvo por las ramas al detallar los puntos que distanciaban a UPyD de apoyar a un gobierno del PSOE: la fusión de municipios y la reforma de la ley electoral. «Son importantes discrepancias que trataremos de superar», afirmó Prendes, quien defendió que su partido plantea «propuestas muy sensatas, razonables y realizables en el marco político asturiano» sobre la fusión obligatoria de concejos y la reducción de tres circunscripciones electorales a una. El diputado de UPyD sostiene que ha llegado el momento de dar pasos para introducir reformas en Asturias y la fusión de concejos y la creación de una única circunscripción electoral son la «punta de lanza» del nuevo Principado que postula el partido de Rosa Díez.

El candidato socialista a la Presidencia regional, Javier Fernández, sin cerrarse en banda sobre ambas cuestiones, dio a entender que no se trata de asuntos «centrales» o «esenciales» para Asturias en esta legislatura, que tendrá una duración inferior a tres años. «Hay coincidencias muy altas», valoró el secretario general de la Federación Socialista Asturias antes de detenerse en la posición de su partido sobre la fusión de concejos y la creación de una sola circunscripción electoral. El PSOE asturiano está dispuesto, precisó Fernández, a «hacer un estudio sobre la eventual racionalización» de las entidades locales. El candidato del partido más votado, con 17 escaños, hizo hincapié en que «ya existe una ley que permite las fusiones voluntarias y que abre la puerta a que en determinados casos puedan ser impuestas». Pero también puso el foco en que «en 25 años no se ha hecho ninguna fusión» en Asturias, un dato que, a su juicio, prueba que no se trata de «una cuestión crucial».

Para el líder socialista, Asturias no es la zona más afectada por la abundancia de concejos. «Son 78 ayuntamientos, sólo hay que mirar a nuestros vecinos para ver el panorama de otras provincias que tienen muchos más ayuntamientos con menor número de habitantes, como Lugo, Cantabria y Castilla y León».

Javier Fernández argumentó sus reparos a la supresión de las circunscripciones occidental y oriental. «Es una ley básica y aunque técnicamente requiere el apoyo de 23 diputados, creo que la reforma debería contar con el mayor consenso. Los cambios de este tipo de leyes deben ir más allá de la mayoría absoluta», afirmó el dirigente socialista, para concluir que «no es un asunto central, puede dejarse para el futuro».

UPyD también exigió al PSOE conocer el acuerdo que tienen los socialistas con IU. «Hasta que no lo conozca con detalle no puedo pronunciarme sobre el apoyo a ese gobierno», justificó Prendes. El candidato socialista Javier Fernández aceptó esa petición y se comprometió a trasladar ese documento a la formación magenta en cuanto esté cerrado con la coalición. Una cuestión sobre la que no hubo discrepancias porque, según Ignacio Prendes, no se llegó a tratar ayer fue la creación de una comisión parlamentaria sobre el «caso Marea». Javier Fernández, por su parte, destacó la «casi plena coincidencia» con UPyD en cuestiones como el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, la generación de condiciones para el empleo y el papel de la Universidad.

El acuerdo de investidura alcanzado por Foro y el PP no supone «una presión» añadida para el PSOE ni para UPyD. «Ya sabíamos que tenían coincidencia de programas. Me resisto a creer que hayan tenido que perder cuatro diputados para llegar a algo que ya tenían y pasar por unas elecciones, es kafkiano», valoró Fernández, mientras que a Prendes no le sorprendió que ese acuerdo no tenga un candidato definido, ya sea Francisco Álvarez-Cascos o Mercedes Fernández. «Estamos en una negociación. UPyD hablará con todos los candidatos que se postulen para formar gobierno en Asturias, los que estén dispuestos a liderar un gobierno que nos llamen. No apoyaremos a una unión de partidos, sino a quien lidere un proyecto de gobierno para Asturias», sostuvo Ignacio Prendes, que anoche no tenía cerrados nuevos contactos con Foro o el PP.