El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, se ha mostrado hoy convencido de que el 27 de abril, día marcado para la constitución del Parlamento regional, quedará "absolutamente clarificado el escenario político" del Principado y se definirá si habrá un gobierno de izquierdas o de derechas.

Iglesias se refería así a la votación que se celebrará ese día durante el pleno de constitución de la Junta General del Principado, que integran 45 diputados, en el que serán elegidos los cinco miembros de la Mesa de la Cámara regional.

En esa votación, en la que se eligen el presidente del Parlamento, sus dos vicepresidentes y dos vocales, se verá hacia dónde se inclina el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, cuyo voto es decisivo para conformar mayorías, dado que PSOE e IU suman 22 diputados, los mismos que cuentan PP y Foro.

En rueda de prensa, Iglesias ha señalado que, por lo tanto, no será necesario esperar a la sesión de investidura para saber de qué color puede ser el futuro gobierno del Principado.

Iglesias ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado de la resolución aprobada por el Consejo Político de IU que, entre otros puntos, establece las condiciones de la coalición para apoyar al candidato socialista, Javier Fernández.

La reforma de la ley electoral para reducir de tres a una las circunscripciones de Asturias, la defensa de la sanidad y educación públicas y de calidad, el establecimiento de políticas que prioricen la creación de empleo y la defensa de las políticas sociales son los cuatro puntos que IU quiere que Fernández refleje en su discurso de investidura para darle sus cinco votos.

"Hay un estrecho margen de negociación" sobre esos planteamientos, ha señalado Iglesias que ha destacado que el Consejo Político también ha autorizado por una amplia mayoría a negociar la posibilidad de establecer un acuerdo de gobierno o de legislatura, en el caso de que obtenga los apoyos necesarios para formar gobierno.

En ese caso, la coalición quiere negociar con los socialistas la renovación de los acuerdos de concertación social, planes autonómicos de empleo, la modificación de los criterios de la prórroga presupuestaria, la aprobación de una ley de crédito extraordinaria y que se retomen las políticas sociales y de vivienda de los consejeros de IU en las dos últimas legislaturas socialistas.

Iglesias ha adelantado que en el caso de que se den las condiciones para formar gobierno y de que lleguen a un pacto con el PSOE celebrarán una consulta entre los militantes que, a diferencia del convocado hoy por la coalición en Andalucía, tendrá carácter vinculante para la dirección de IU.

Las condiciones de IU han sido remitidas hoy a la Federación Socialista Asturiana, que ya había trasladado esta semana un borrador a Izquierda Unida en el que se abordan cuestiones relativas a sus exigencias "aunque no en los mismos términos".

EFE