La ruta del Cares volverá a ser completamente transitable entre Caín (León) y Poncebos (Asturias) a principios de verano, con la construcción de un puente.

El presidente del Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa y consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, Albano Longo, ha presentado la solución a los quince metros afectados por los últimos desprendimientos en esa senda medioambiental.

Se trata de un puente de celosía con "atractivo turístico" y su instalación será tramitada por vía de urgencia y estará financiada por el Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que esta mañana se ha reunido con Longo y con varios alcaldes de la zona, ha elogiado la rapidez a la hora de iniciar los trabajos para dar una solución al derrumbe.

Ha destacado la complejidad de la construcción de este puente cuyos materiales tendrán que ser trasladados a la zona "por vía aérea".

Tomás Alonso, alcalde de Posada de Valdeón, municipio al que pertenece la localidad de Caín, ha invitado al turismo a seguir visitando la ruta que, a pesar de los desprendimientos, mantiene cinco kilómetros abiertos en León "que son los más bonitos".

Acerca de los desprendimientos, ha precisado que "se veían venir" y que, a pesar de la interrupción temporal de la senda, el derrumbe permite solucionar "un problema" y que podría haber ocasionado alguna "desgracia".

EFE