El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha considerado hoy que los asturianos necesitan un "cambio político" tras los años de Gobierno socialista que "solo puede llegar de la mano" de su partido y del PP y ha animado a ambas fuerzas políticas a ponerse de acuerdo.

En declaraciones a Efe, el senador ha dicho que los asturianos reeditaron "la necesidad de un cambio político" en las pasadas elecciones del 25 de marzo, para poner "fin al 'arecismo'", en referencia al anterior presidente, Vicente Álvarez Areces.

Ha culpado a éste de la situación de "decadencia, despilfarro, ruina, corrupción y a las cifras de desempleo más altas de Asturias" y ha agregado que los asturianos quieren poner fin a esa etapa.

"Hace falta un cambio político en Asturias -ha continuado-, que sólo pude llegar de la mano de Foro y del PP" y ha precisado que las conversaciones están abiertas y los próximos días son decisivos para ese cambio.

En opinión de Martínez, antes de llegar al voto de UPyD, "que es necesario", las dos fuerzas mayoritarias tienen que ponerse de acuerdo, lo que cree "posible, porque los asturianos así lo han reclamado".

Ha insistido en que éstos no comprenderían que "en una situación como la que vive Asturias se reeditaran las formas de hacer política" que les han llevado a la realidad "más crítica" de su historia.

El senador ha recordado la oferta hecha al PP: cuatro de las nueve Consejerías y la Presidencia del Parlamento regional y ha confiado en que este partido responda.

En cuanto a las conversaciones con UPyD, ha reconocido que aún no se ha concretado nada, ya que "está todo a expensas del pacto Foro-PP, de un pacto por la gobernabilidad". EFE