El diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha asegurado hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) que estima el recurso de Foro contra el escrutinio del voto emigrante no cambiará sus criterios sobre las negociaciones que mantiene con el resto de partidos para lograr un gobierno "estable" para Asturias.

En rueda de prensa tras el pleno de constitución del Parlamento regional, Prendes ha señalado que "sea cual sea" la consecuencia de esta resolución, que obliga a repetir la votación entre los emigrantes de la circunscripción occidental, UPyD no cambiará "ni de horizontes ni de táctica" para lograr un acuerdo lo más amplio posible porque Asturias está en una situación "critica y peligrosa".

La sentencia deja en suspenso la toma de posesión de su escaño del diputado socialista Francisco González al que el voto emigrante en dicha circunscripción dio el puesto en detrimento de Foro, lo que hizo que la suma de los representantes de PSOE e IU fuese hasta hoy la misma -22- que los del PP y el partido de Álvarez-Cascos.

Esta circunstancia, ha apuntado Prendes, no modifica el criterio de su partido, que hasta ahora no ha aclarado si prefiere un gobierno de izquierdas o de derechas, y ha anunciado que seguirá negociando en las próximas semanas tanto con Foro, que cuenta con 12 diputados, como con el PSOE (16 a día de hoy) y tiene además el apoyo de los 5 de IU de cara a la sesión de investidura.

"Asturias necesita acuerdos que vayan más allá de esos bloques. Hay que ir a la alta política, no a la de baja estofa", ha apuntado.

A preguntas de los periodistas sobre las afirmaciones de la presidenta de UPyD, Rosa Díez, que criticó el "cainismo" de la derecha asturiana al optar con dos candidatos a la investidura y que hoy ha asistido a la sesión plenaria, Prendes ha apuntado que se trataba de "una descripción gráfica de lo que está a la luz de todo el mundo".

"Es una descripción veraz de lo que ha pasado hasta este momento", ha considerado el parlamentario de UPyD que, no obstante, ha advertido también de que tanto el PP como Foro aseguran que seguirán negociando un acuerdo para formar gobierno.

En cuanto al desarrollo de la sesión constitutiva de la Cámara, en la que el PSOE ha obtenido la Presidencia, el parlamentario de UPyD ha asegurado que en el contexto en que se había celebrado dadas las dudas que generó la sentencia, hecha pública media hora antes del inicio de la sesión, no podía más que sentirse "satisfecho".

Según Prendes, los cinco partidos han sido capaces "en un momento muy difícil", en el que los servicios jurídicos de la Cámara se vieron obligados a estudiar la resolución judicial antes de decidir si se celebraba el pleno y en qué condiciones, de alcanzar un acuerdo para que todos estuviesen representados en la Mesa.

A su juicio, repartir los puestos de acuerdo "a la jerarquía de los votos" ante la ausencia de otro tipo de pactos ha sido una decisión "lógica" y que permitía "dar certidumbre" ante el escenario marcado por la resolución judicial. EFE