El nuevo presidente de la Junta General del Principado, el socialista Pedro Sanjurjo, ha reclamado hoy de todos los partidos con representación parlamentaria diálogo para formar un Gobierno estable que permita superar la "incertidumbre e inquietud" de la ciudadanía ante la situación política de Asturias.

Tras ser elegido durante el pleno constitutivo de la Cámara autonómica para la novena legislatura, Sanjurjo ha tomado la palabra ante el pleno de la Cámara para advertir a los 44 diputados con los que se ha constituido la Cámara tras la sentencia que admite el recurso de Foro contra el escrutinio del voto emigrante que no pueden "defraudar" a la sociedad "en un momento tan difícil".

El presidente del Parlamento ha recordado que la novena legislatura autonómica se ha iniciado tras la disolución de la Cámara apenas seis meses después de las elecciones de mayo de 2011, "una situación insólita e imprevista que ha provocado incertidumbre e inquietud en la ciudadanía".

"Las urnas han hablado de nuevo y ahora nos corresponde restablecer la confianza en las instituciones", ha subrayado lo que requiere promover un gobierno estable que pueda hacer frente "a los innumerable problemas de Asturias", algo que requiere de diálogo y negociación "para superar la desconfianza" y construir "un proyecto compartido" por lo que ha apelado "a la razón y al entendimiento".

La constitución de la Junta General, tal y como prevé el Estatuto de Autonomía, ha sido notificada al Rey, al Príncipe de Asturias, a las Cortes Generales y al presidente del principado cesante, Francisco Álvarez-Cascos, al finalizar el pleno en el que han tomado posesión de su escaño 44 de los 45 diputados que la integran de los que 20 han jurado el cargo y otros 24 lo han prometido.

Pedro Sanjurjo (Abres, 1958), que se ha convertido hoy en el cuarto socialista que preside la Junta General desde que en 1983 Asturias se convirtiera en comunidad autónoma, se afilió al PSOE en 1975 y forma parte de una familia gijonesa muy vinculada a este partido.

El nuevo presidente de la Cámara asturiana ostentó cargos de responsabilidad en Juventudes Socialistas y en UGT antes de ser elegido secretario general de la Agrupación del PSOE de Gijón en 1988, cargo que ocupó hasta 1995, y ha sido además concejal en el Ayuntamiento gijonés entre 1999 y 2011.

Casado con la exconsejera de Presidencia del Gobierno regional entre 1999 y 2011, María José Ramos, Sanjurjo tiene dos hijos y su hermano Jesús fue secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) entre 1975 y 1977 y entre 1978 y 1984. EFE