Oviedo / Madrid,

P. GALLEGO / Agencias

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, y el único diputado de Foro Asturias en la Cámara Baja, Enrique Álvarez Sostres, mantuvieron ayer un agrio intercambio de críticas a cuenta de la situación política en Asturias. Díez afirmó, en una entrevista radiofónica, que la confrontación entre Foro y el PP en el Principado sacaba a relucir «el cainismo de la derecha», que «se ha matado a ella misma». «No suman un proyecto», «no sé qué proyecto presentan», denunció. Sostres, mediante un comunicado, le reprochó a la portavoz de UPyD el «exceso» de tratar por el mismo rasero a ambos partidos, cuando fue Foro el que, con su escaño, ayudó a UPyD a tener grupo propio en el Congreso tras las elecciones del pasado 20-N, frente a un PP «que puso los obstáculos para que no pudiera tenerlo».

El enfrentamiento entre ambos políticos llega en el peor momento para los intereses de Foro, que, a falta de resolverse el recurso sobre el voto emigrante, necesita el apoyo de UPyD en la Junta General -además de los diez diputados del PP- para sumar 23 escaños y tratar de mantener el control del Gobierno regional. El «cainismo» que denuncia Díez es también «paradójico», según el parlamentario de Foro, porque el partido fundado y liderado por la política vasca procede «de una ruptura con el PSOE». UPyD nació en septiembre de 2007, después de que Díez abandonase ese mismo año el PSOE, del que intentó ser secretaria general en el congreso socialista de 2000, que marcó el inicio del ascenso de José Luis Rodríguez Zapatero.

El reproche de Enrique Álvarez Sostres a Rosa Díez por dar el mismo trato a ambos partidos recupera el debate por la «deuda» que Foro considera que UPyD tiene con ellos. Porque fue Sostres quien, sumándose temporalmente al grupo de Díez, permitió que UPyD pudiese salir del Grupo Mixto en el Congreso y disfrutar de un grupo parlamentario propio. El parlamentario de Foro estuvo, exactamente, veintiún días en el grupo de UPyD: del 15 de diciembre de 2011 al 5 de enero de este año, según consta en la página web del Congreso.

Tanto en el momento del acuerdo en la Cámara baja como tras las elecciones del pasado 25 de marzo y ahora, en las filas de UPyD se afanan en aclarar que el acuerdo con Foro era temporal, restringido al Congreso y para superar un reglamento «absurdo» que les impedía tener grupo propio. «No tenemos ninguna cuenta pendiente con nadie que pagar», insistía Ignacio Prendes en una entrevista con este diario tras conocerse que su escaño, de darse una unión de la derecha y de la izquierda, sería decisivo.

Tras la constitución hoy de la Junta General, seguirán las negociaciones para formar Gobierno en Asturias. Rosa Díez insistió ayer en que, de momento, sólo han recibido respuesta del PSOE al documento que UPyD propuso para negociar, frente al silencio de Foro y del PP. Con los socialistas, expuso la parlamentaria, han hablado ya de «regeneración democrática, de fusión de municipios, de una reforma de la ley Electoral, y de políticas económicas y sociales». «Esperamos una respuesta de las otras fuerzas políticas», añadió Díez, que hoy asiste a la sesión constitutiva de la Junta General.

La portavoz de UPyD aseguró que el voto de su diputado en Asturias, Ignacio Prendes, será «definitivo» para gobernar, «de una manera o de otra». A renglón seguido repitió uno de los mensajes habituales del nuevo parlamentario: que Asturias «se merece un Gobierno estable, sólido, basado no en acuerdos de personas sino en un proyecto político». Díez, además, preside el consejo de dirección nacional de UPyD -del que Prendes forma parte como responsable de acción institucional-, que será quien, en último término, decida en qué sentido irá el voto de Prendes en la sesión de investidura, a la derecha o a la izquierda, o si se abstendrá.

Quizá para minimizar el posible impacto de sus declaraciones en la negociación con UPyD Sostres -que ayer lució en el Congreso un pañuelo del color del partido de Díez, el rosa magenta-, reconoció que «los tiras y aflojas para formar Gobierno son lógicos en estos momentos en que nos encontramos».

«Asturias se merece un Gobierno estable, sólido, basado en un proyecto político»

>

Portavoz de UPyD

«UPyD procede de una ruptura con el PSOE, su acusación de cainismo es paradójica»

>

Diputado de Foro