Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado han abierto hoy las conversaciones para buscar un acuerdo sobre la distribución de las asignaciones que reciben que permita que la incorporación de una nueva formación respecto a la anterior legislatura, UPyD, no suponga un aumento de gasto.

En la primera reunión conjunta de la Mesa de la Cámara y de los portavoces parlamentarios los servicios jurídicos han planteado a los representantes políticos la situación que se venía manteniendo desde la pasada legislatura en cuanto a los fondos que percibía cada grupo, los medios humanos y la distribución de espacios.

El acuerdo aplicado la pasada legislatura, con el voto en contra de Foro, contempla que cada grupo perciba anualmente 416.172 euros al año para su actividad, cantidad a la que se añaden 2.312 euros por cada uno de los diputados de que disponga al margen del salario que percibe cada parlamentario fijado en 3.655 euros brutos al mes en el caso de los que tengan dedicación absoluta.

La incorporación del único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, como representante del Grupo Mixto supondría, de mantenerse este criterio, incrementar el presupuesto aprobado por la Cámara para este año en más de 418.000 euros para que esta formación estuviera en igualdad de condiciones con PSOE, Foro, PP e IU.

No obstante, Prendes ha propuesto hoy que la incorporación de UPyD a la Cámara se lleve a cabo sin incrementar su presupuesto actual de forma que se reasignen las cantidades a disposición de todos los grupos -destinadas fundamentalmente al pago de asesores- para evitar un aumento de gasto por parte del Parlamento.

"Habrá que hacer un esfuerzo por parte de todos para hacer más cosas con el mismo presupuesto", ha apuntado el diputado de UPyD.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, se ha mostrado de acuerdo con la posibilidad de reasignar las cantidades presupuestadas de forma que no se produzca "un aumento significativo" de los costes y que garantice el normal funcionamiento de la Junta General y de los grupos parlamentarios.

Lastra ha recordado que la Cámara ha hecho ya ahorros "importantes" en la línea del resto de administraciones públicas, pero ha advertido de que "no hay alternativa al funcionamiento de las instituciones democráticas" y de que éstas, aunque deben ser austeras, "tienen su coste".

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha reiterado por su parte el criterio que ya defendieron en junio del pasado año, al comienzo de la anterior legislatura, de que los fondos disponibles para asignaciones a los grupos hasta mayo de 2011 se mantuviera estable y se distribuyera entre todos sin aumentar la partida presupuestaria.

"La Junta no puede apartarse de sacrificios que exigimos al resto de la sociedad", ha apuntado Coto que ha incidido en que, al igual que al comienzo de la anterior legislatura, la Junta sigue estando compuesta por los mismos diputados -45- aunque aumente el número de grupos.

La portavoz de Foro, que ha planteado también la "eliminación" de los coches oficiales de que dispone el presidente de la Junta y los portavoces de los grupos, ha recordado para justificar su petición que la actual coyuntura económica ha llevado a incorporar la estabilidad presupuestaria a la Constitución y a someter a las administraciones a un "riguroso" control del déficit.

Por su parte, la portavoz popular, Mercedes Fernández, se ha mostrado esperanzada en que en la reunión de la Junta de Portavoces convocada para el próximo viernes puede alcanzarse un acuerdo sobre las asignaciones a los grupos y la distribución de espacios en la Junta y ha garantizado la máxima "transparencia" en este proceso. EFE