Oviedo, Eloy MÉNDEZ

Una empresa de prefabricados dirigida por el diputado regional Pelayo Roces, de Foro Asturias, suministró en 2007 material para una obra pública de la Junta General adjudicada en una mesa de contratación presidida por el propio Pelayo Roces. La empresa de Roces, que por entonces militaba en el PP y era vicepresidente segundo del Parlamento asturiano, fue requerida para proveer el forjado necesario en los trabajos de reforma de un inmueble en el número 9 de la calle Cabo Noval de Oviedo, con destino a oficinas del Parlamento regional. La obra tenía como presupuesto total 2,3 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. El diputado forista, al ser telefoneado ayer por este periódico para que pudiera dar su versión sobre el caso, respondió únicamente: «Buenas tardes, hasta luego».

La Junta General del Principado decidió en 2005 sacar a concurso la adjudicación de las obras de adecuación de unos locales ubicados en el número 9 de la calle Cabo Noval de Oviedo, con el objetivo de crear una nueva sede de servicios administrativos de atención al ciudadano y varias estancias para trabajadores vinculados al Parlamento regional. La mesa de contratación de esta obra de la Junta estaba presidida por Pelayo Roces, que también figuraba como director gerente de la empresa de prefabricados de hormigón Juan Roces, S. A. La empresa que finalmente se hizo con la adjudicación de los trabajos fue la constructora Acciona -antes denominada Necso Entrecanales-, por un presupuesto de 2.338.124,17 euros.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, pocos meses después de hacerse cargo de la obra, Acciona se puso en contacto con la empresa Juan Roces, S. A., con sede en la localidad sierense de Tiñana y cuyo director gerente era Pelayo Roces. La adjudicataria envió varios comunicados durante 2006 para interesarse por el precio para un forjado unidimensional formado a base de viguetas de hormigón pretensadas y autorresistentes. El pedido se efectuó finalmente en marzo de 2007 a 9,46 euros por metro cuadrado y a 11,59 euros en caso de que el pretensado fuera de doble vigueta. Acciona solicitaba material para 355 metros cuadrados. Poco después se llevan a cabo los trabajos de remodelación en el interior del inmueble, ubicado en el centro de la capital asturiana.

La empresa dirigida por el ahora diputado del partido de Francisco Álvarez-Cascos participó en la remodelación que Acciona había conseguido tras pasar por una mesa de contratación que Pelayo Roces presidía y que también estaba integrada por Juan Ángel Domínguez, jefe del Servicio de Servicios Técnicos de la Junta -que hacía las veces de secretario-; el letrado mayor de la Junta, José Tuñón; el interventor delegado, Francisco Areces; Pedro Fernández Guerrero, jefe del Servicio Técnico de Gestión Patrimonial de la Consejería de Economía y Administración Pública, y Balbino Dosantos, diputado socialista y secretario primero de la Junta.

Roces, ahora en Foro Asturias, es actualmente vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento regional en representación del partido fundado por Álvarez-Cascos.