Oviedo, J. C.

El grupo Essentium, propiedad de la familia mierense Monje y que opera en los sectores del cemento, áridos, hormigones, morteros, construcción, sector inmobiliario, energía, depuración de aguas y servicios, ha presentado una demanda contra los antiguos propietarios de Constructora Hispánica, la sociedad que los Monje adquirieron en 2009 y que ahora opera bajo el nuevo nombre de Assignia Infraestructuras.

Essentium acusa a los antiguos ex ejecutivos de Constructora Hispánica de haber declarado un beneficio de 1,8 millones de euros en su anterior ejercicio (2008) cuando, según sus actuales propietarios, la sociedad habría incurrido ese año en pérdidas por valor de 13 millones de euros.

La demanda ha sido tramitada cuando Essentium, que mantiene un fuerte crecimiento y expansión internacionales, está evaluando la posibilidad de dar entrada en su capital a fondos de inversión, que podrían suscribir hasta el 40 por ciento del accionariado, para captar recursos e impulsar su plan de negocio. El diseño de la operación tendría como finalidad salir a cotizar a Bolsa al cabo de varios ejercicios.

Fuentes autorizadas de Essentium no desmintieron ambas informaciones, aunque evitaron confirmarlas.

El grupo de los Monje, con sede en Villaviciosa de Odón (Madrid) y oficinas en Barcelona, Turquía (Estambul y Ankara), Marruecos (Tánger) y China (Shenzhen), supera los 1.800 empleos y factura más de 400 millones al año. Sin actividad hasta ahora en Asturias, Essentium está acometiendo en Langreo una fábrica de hormigón y prefabricados con tecnología propia en el negocio de la construcción modular.

Su expansión se está focalizando últimamente en Hispanoamérica tras haber tomado posiciones en Turquía y China. La compañía tiene operaciones en Asia, Países Bálticos, Rusia, norte de África y centro y sur de América.

Susana Monje Gutiérrez (Oviedo, 1972), primera ejecutiva del grupo e hija del fundador, Valentín Monje Tuñón, compatibiliza sus responsabilidades empresariales en el grupo familiar con su condición de integrante de la junta directiva y tesorera del Fútbol Club Barcelona desde 2010. En Asturias está vinculada a Mieres y Candás.

El grupo Essentium adquirió la antigua Constructora Hispánica a la familia García Pozuelo, fundadores de la empresa, en octubre de 2009 por un importe de 69 millones de euros. Según informó «Cinco Días», la demanda de Essentium se formalizó contra los antiguos accionistas y el entonces presidente de la compañía, José Luis Montesinos. Constructora Hispánica estaba siendo investigada entonces como supuesta beneficiaria de la red de corrupción «Gürtel».

Susana Monje explicó al diario económico que «la compra de Constructora Hispánica se hizo con mucha rapidez. En el proceso de revisión los peritos han detectado ciertas desviaciones. Se trata de una demanda técnica. Queda una cantidad mínima por pagar», aseguró.