Avilés, E. CAMPO

Foro Asturias se planteó ayer, como uno de sus objetivos de campaña, luchar contra «el corrupcionismo y el chiringuismo» (sic), según aseguró ayer el candidato a diputado regional y miembro fundador del partido Manuel Peña. A este profesor de Lengua y Literatura le correspondió abrir el acto de partido que, con un aforo de más de 150 personas, se celebró en un restaurante de Villalegre. Junto a Peña intervinieron el portavoz forista en Avilés, Pablo Sánchez Lorda, la candidata a diputada Cristina Coto, y como broche final el líder del partido, Francisco ÁlvarezCascos.

Los intervinientes desgranaron los males que supusieron los sucesivos gobiernos socialistas para la autonomía asturiana. Primero Peña: «Tras 32 años de desgobierno socialista, compinchados con la no oposición del PP, han abocado a los asturianos al paro y la miseria». También atacó este tema Cristina Coto, quien criticó la reciente visita del Presidente Mariano Rajoy a Asturias: «Tuvo un discurso tipo que hubiera servido igual para Melilla». La número dos de la candidatura también tuvo palabras duras para los socialistas, especialmente relacionadas con los escándalos del «caso Marea». «Desgraciadamente no he recibido ningún regalo de este tipo», garantizó.

Francisco Álvarez Cascos, por último, hizo un llamamiento a que los asturianos no caigan en el conformismo y el 25-M apuesten por el cambio. Además se comprometió a defender hoy ante el Ministro de Industria la necesidad de que la industria tenga tarifas de energía eléctrica «similares a las que pagan Alcoa, Azsa y Arcelor en otros países». «Asturias es una de las capitales mundiales del acero, del aluminio y del zinc, pero las multinacionales, con sedes centrales lejos de Asturias, deciden sus inversiones allí donde sus plantas son competitivas». También subrayó la importancia de mejorar la situación de la industria naval: «Las empresas no pueden firmar contratos si no pueden acceder al sistema de ayudas que disfrutan sus competidores en otros países europeos».