Oviedo, J. A. O.

El diputado de IU-ICV en el Congreso Joan Coscubiela instó ayer, desde Oviedo, a los parlamentarios del PSOE y de otros grupos de la Cámara a apoyar el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de la reforma laboral, con el objetivo de paralizar su tramitación sin esperar a que ya sea ley para recurrir. A su juicio, los datos del paro difundidos este viernes -que cifran en 99.353 los desempleados en Asturias- confirman que «los ajustes drásticos están incrementado el desempleo hasta el infinito». Coscubiela, que participó por la tarde en Mieres en un acto público sobre la reforma laboral, añadió que las políticas «absurdas» tomadas por el Gobierno, lejos de crear empleo, «hundirán» a España «en el pozo de la recesión».

En la misma línea, el candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, calificó la cifra de parados de «dramática» y aseguró que la tendencia al alza en el desempleo se verá incrementada con la implantación de la reforma laboral, que hará que las cifras sean «escalofriantes».

El recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto ley puede llegar por otras vías, como a través del Defensor del Pueblo, de un amparo solicitado por algún ciudadano afectado o desde regiones o ayuntamientos que vean invadidas sus competencias.