Gijón, R. V.

El equipo de gobierno de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) en el Ayuntamiento de Gijón se quedó ayer a medias en el debate promovido por el Grupo municipal del Partido Popular en la Comisión de Urbanismo para esclarecer posibles irregularidades en los procesos de compra de suelo por parte de Sogepsa. La operación gijonesa de Roces es una de las actuaciones en entredicho de la Sociedad Mixta, puesto que, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, adquirió terrenos a una empresa por el doble del precio marcado para los terrenos sometidos a una expropiación forzosa. Roces ha supuesto el desarrollo de 3.700 viviendas, de las cuales el 82% es de promoción pública.

«La concejala de Urbanismo (Lucía García Serrano) se limitó a explicarnos cómo se actuaba en una expropiación, pero a nosotros lo que nos interesa saber es quién decide cómo se actúa y por qué con unos propietarios se negocia y con otros se va a una expropiación», indicaba ayer a la salida de la reunión el edil popular Pablo Fernández, que además es el presidente de esa Comisión de Urbanismo. Para el edil, la intención del PP local con estas preguntas al Gobierno es intentar «dejar muy clara la transparencia en el trabajo de esta sociedad».

Al no cubrir las expectativas del PP, el compromiso de la concejala forista de Urbanismo es que sea la propia alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, en su condición de consejera de Sogepsa, quien requiera a la Sociedad Mixta la información que se le ha solicitado para trasladarla en las próximas semanas a una nueva comisión municipal.