Oviedo

María Porto Sánchez asegura que la empresa Aqualium Spain, de su propiedad, no vendió a Cajastur los tres asturcones de bronce que se exhiben en la plaza de la Escandalera de Oviedo. Las esculturas de Manolo Valdés fueron vendidas por la Galería Marlborough, según explica la galerista en un escrito de rectificación enviado a LA NUEVA ESPAÑA de acuerdo a la ley orgánica 2/1984:

«1.- Es totalmente falsa la información publicada en la portada y en la página 29 de La Nueva España de hoy martes, 20 de marzo, con el título "La cuenta de los asturcones", en todo lo referido a mi persona y a mi empresa Aqualium Spain, S. L., sobre la venta de unos asturcones a Cajastur obra del escultor Manuel Valdés.

»2.- Es falso que "Cajastur pagó más de 1,2 millones en 2005 a una empresa vinculada a Cascos por una exposición y tres esculturas" como se afirma en el subtítulo de la página 29 de La Nueva España de hoy martes, 30 de marzo, refiriéndose a la empresa Aqualium Spain, S. L.

»2.- La empresa Aqualium Spain, S. L. de la que soy directora y administradora única no vendió "en 2005 a Cajastur, con motivo del 125 aniversario de la entidad financiera asturiana, tres esculturas del artista Manolo Valdés, consistentes en tres caballos asturcones en bronce que desde entonces se exhiben en la plaza de la Escandalera de Oviedo, frente a la sede corporativa de la entidad financiera... cuyo coste ascendió a 1,2 millones de euros más IVA", lo que me permite afirmar con rotundidad que la información rectificada es manifiestamente falsa.

»3.- Las citadas obras de escultura fueron vendidas a Cajastur mediante contrato suscrito por la Galería Marlborough, representante legal del escultor español Manuel Valdés, como supongo que resultará fácilmente comprobable a través de una consulta a los archivos documentales de ambas entidades.

»4.- La Galería Marlborough también es la que vendió en 1996 a Telecable, empresa propiedad, entre otros, de Cajastur y de La Nueva España, la obra en bronce llamada "La Maternidad" del escultor colombiano Fernando Botero, que se encuentra ubicada en la misma plaza de la Escandalera de Oviedo, al lado de los asturcones de Manuel Valdés, lo que acredita que la relación entre Cajastur y la Galería Marlborough es muy anterior a mi acceso al cargo de directora de esta última, y a la compra de la obra de Manuel Valdés rectificada por medio de esta Nota».