Oviedo, J. A. O.

La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debatirá, en breve, dos proposiciones no de ley relativas a la variante ferroviaria de Pajares. Una fue presentada por el PSOE y la otra, poco después, por el PP. Ambas abogan por la continuidad y conclusión de las obras, pero también ponen de manifiesto las diferencias de criterio de los dos partidos mayoritarios ante la situación actual del proyecto.

La proposición socialista, firmada por el diputado asturiano Antonio Trevín, emplaza al Gobierno de Rajoy a finalizar este año la infraestructura de la obra, adjudicar los equipamientos pendientes de la superestructura y poner en servicio la Variante en 2013. En su exposición de motivos, Trevín destaca el esfuerzo inversor de los ejecutivos de Zapatero y subraya el avanzado estado de ejecución de los trabajos, que fija en el 90%.

Por contra, la proposición del PP parte de la base de que la situación de la Variante no es tan buena como la pintan los socialistas y de que, a día de hoy, todavía faltan por invertir 3.752 millones de euros y por licitar «la señalización, la energía y las telecomunicaciones». El popular Alfonso Alonso insta al Gobierno a «promover actuaciones para subsanar las deficiencias y las demoras, y facilitar la conexión de Asturias por AVE», así como a «informar de las desviaciones presupuestarias como consecuencia de los compromisos de inversión en ejercicios precedentes».