Oviedo, P. G.

El coordinador y candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, quiere que la Junta General del Principado cuente con una oficina de control presupuestario y para la lucha contra el fraude. Esta iniciativa, explicó Iglesias, no llegó a tramitarse por la disolución anticipada de la Cámara y la convocatoria de elecciones, pero espera que, tras los comicios, salga adelante.

Las otras dos iniciativas presentadas por IU para fomentar la transparencia- que planteaban endurecer el régimen de incompatibilidades para los altos cargos, y establecer la obligatoriedad de dar publicidad a todos los contratos menores del Principado- fueron «vetadas» por el Gobierno de Foro, denunció Iglesias. «No nos conformamos con que esta medida quede al albur del Gobierno de turno, debe hacerse una reforma legal que la haga obligatoria», aseveró.

El coordinador de IU subrayó que su partido «no tiene nada que ver» con ninguno de los dos casos -la «operación Marea» y el «caso Gürtel»-, por los que se acusan mutuamente de corrupción Foro y el PSOE, y exige que en ambas «se investigue a fondo» y se depuren todas las responsabilidades «políticas y penales» que haya.