Javier López (URAS) describe como "un mazazo impresionante" la muerte del expresidente

El presidente de URAS, Javier López, ha señalado este martes que el fallecimiento en este día del ex presidente regional Sergio Marqués es "un mazazo impresionante, difícilmente irrecuperable". Así lo ha manifestado en el Tanatario de Cabueñes, en Gijón, donde ha acudido para dar el pésame y acompañar a la familia.

López ha explicado que Marqués no se encontraba especialmente mal de salud, aunque tenía "unos achaques que iba tirando de ellos". Dicho esto, ha matizado que el infarto que sufrió el ex presidente, a su vez amigo personal, fue algo "inesperado".

Ha destacado también que tenía un contacto "muy personal con él". "Cuando un amigo fallece es un palo muy gordo, más una persona como Sergio, con su trayectoria y lo que significa para Asturias y los asturianos", ha destacado.

Hasta el tanatorio, donde ya se encuentran al menos uno de los hijos y la viuda, se ha acercado también el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, y el viceconsejero de Relaciones Institucionales del Principado, José Portilla. El titular de Sanidad no ha querido por el momento hacer declaraciones a su llegada al tanatorio.

Asimismo, la capilla ardiente ha quedado instalada ya en la sala número tres del tanatorio, mientras que el funeral se celebrará el próximo miércoles, a las 18.00 horas, en la iglesia gijonesa de San Pedro.

Javier Fernández traslada el pésame de los socialistas asturianos a la familia de Sergio Marqués

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha trasladado "en mi nombre y en el del conjunto de la organización a la que represento" el pésame a los familiares del expresidente del Principado, Sergio Marqués Fernández.

Javier Fernández destacó la "dignidad política" con la que Sergio Marqués afrontó las difíciles circunstancias de su época como presidente del Principado y, "más todavía", la "dignidad personal" con la que actuó durante la posterior etapa como expresidente.

La última vez que ambos coincidieron en un acto público se produjo durante el homenaje a Rafael Fernández organizado por la Fundación José Barreiro. Acto en el que Javier Fernández le agradeció a Marqués su participación

"tanto desde el punto de vista personal como institucional".

El PP expresa su "respeto" por quien fue representante institucional de los asturianos

El Partido Popular de Asturias ha expresado su "pesar" por el fallecimiento, este martes, de Sergio Marqués, ex presidente del Gobierno del Principado, y ha mostrado "todo su respeto por la figura del que fuera representante institucional de los asturianos entre 1995 y 1999".

A través de una nota de prensa, el PP transmite "su pésame y su apoyo" a la familia de Marqués en estos "difíciles momentos".

Además, la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, asistirá este miércoles al funeral, que se celebrará en la iglesia de San Pedro, en Gijón.

IU de Asturias lamenta el fallecimiento y traslada a la familia las condolencias

IU de Asturias ha lamentado profundamente este martes "desde el máximo respeto y afecto personal" el fallecimiento del que fuera presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués.

El coordinador de IU de Asturias, ha recordado el "difícil momento" que le correspondió vivir a Marqués al frente de la comunidad autónoma. Y ha querido trasladar a la familia de Marqués las condolencias de toda la organización.

Por su parte, el fundador del Partido Asturianista (PAS), Xuan Xosé Sánchez Vicente, ha tenido unas sentidas palabras para el recientemente fallecido Sergio Marqués y su mujer, con quienes, dice, ha mantenido una buena relación personal.

Asimismo, ha incidido en que, salvando algunas discrepancias, ambos políticos asturianos se entendieron siempre "muy bien", hasta el punto que sus formaciones URAS y PAS concurrieron en coalición en varias convocatorias electorales, según ha señalado en declaraciones a Radio Asturias recogidas por Europa Press.

Marqués falleció este martes en Gijón a consecuencia de un infarto. Cayó aproximadamente frente a la puerta de su despacho, donde ejercía de abogado. Fue presidente de Asturias entre 1995 y 1999.

Prendes (UPyD) destaca que Marqués tuvo coherencia personal frente a partidos

El presidente de UPyD de Asturias y diputado en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, ha destacado sobre el expresidente del Gobierno asturiano fallecido hoy que mantuvo su coherencia personal por encima de los intereses partidistas.

En un comunicado en el que expresa las condolencias de UPyD para con la familia de Marqués, Prendes que ha sido una pérdida muy estimable para Asturias al tratarse de una persona que mantuvo su coherencia personal por encima de los intereses partidistas, aunque ello le supusiese afrontar desprecios de mucha gente cercana y pasar al olvido político.

"Ese ejemplo de coherencia frente a los grandes aparatos partidistas es muy necesario en los tiempos actuales", ha añadido Prendes.

Marqués alcanzó la Presidencia del Gobierno del Principado en 1995 con el PP, partido del que se desligó y fundó Unión Renovadora Asturiana (Uras), con el que continuó como diputado y partido al que ha seguido vinculado hasta las pasadas elecciones del 25 de marzo, en las que figuraba en el último puesto de la candidatura.

Areces destaca su coherencia

El expresidente del Principado y senador socialista, Vicente Álvarez Areces, ha destacado hoy la coherencia ideológica que siempre mantuvo

Sergio Marqués a lo largo de su vida y también en su etapa al frente del Ejecutivo asturiano, en la que que "prevaleció su sentido institucional

por encima del partido".

Areces ha señalado a EFE que se encontraba esta mañana en Gijón cuando se enteró de que Marqués había sufrido un infarto y que, poco después, había fallecido en el Hospital de Cabueñes.

"Siento mucho su fallecimiento en el plano institucional y personal porque mi relación con él, con su mujer Elena y familia ha sido siempre

muy amistosa y basada en el respeto, y también en una discrepancia lógica en ideas", ha afirmado.

Areces, que presidió el Principado durante tres legislaturas, hasta 2011, recogió el testigo de Marqués en 1999, tras cuatro años de gobierno en los que se vio expulsado del Partido Popular y creó la Unión Renovadora Asturiana (URAS).

Así, Areces ha recordado hoy que como presidente Marqués tuvo "una etapa muy difícil en la que tuvo una quiebra con su partido y un

enfrentamiento con Francisco Álvarez-Cascos que le impidió tener una legislatura normal, pero personalmente mantuvo una coherencia con sus

ideas y prevaleció su sentido institucional sobre el partido".

"Creo que es una persona que podríamos definir como coherente en sus ideas y actitudes", ha matizado el expresidente socialista, que ha asegurado que siempre respetó el trabajo de Marqués y que nunca tuvo ningún roce con él, "salvo la natural discrepancia ideológica".

Ha recordado que a su relación de amistad se unió últimamente una tertulia radiofónica en común en la que algunos expresidentes asturianos

analizaban la situación de la región de la experiencia que cada uno de ellos podía aportar.

De Silva: ´Es una pérdida que empobrece el paisaje humano de Asturias´

El ex presidente regional Pedro de Silva ha destacado este martes que el fallecimiento del ex jefe del Ejecutivo autonómico Sergio Marqués es "una pérdida que empobrece un poco el paisaje humano de Asturias, ya no solamente el político", ha dicho, con referencia a que ya no estaba en la actividad política.

De Silva, tras expresar el pésame a la viuda y la familia de Marqués en el tanatorio de Cabueñes de Gijón, ha recordado que le conocía desde la niñez, un hombre "de cuya nobleza enorme de espíritu fui tomando conciencia progresivamente", ha destacado.

Para él, Marqués ha sido una de las grandes personas que ha producido nuestra región. Un gran político, ha comentado, "al que le tocó vivir unos episodios inclementes para él, pero que en todo momento dio la talla en su dignidad personal, en su capacidad de decisión política, en su coraje y su entrega a la región hasta el punto que fue un hombre que en el no mucho tiempo que le tocó gobernar fue capaz de dejarnos algunos obras importantes", ha elogiado.

Algo que, para De Silva, hizo con "ese sentido poco común de la lealtad, sobre todo a sus ideas y a sus compromisos con Asturias" y con un sentido de la dignidad poco común que, a su juicio, hace que todos los asturianos podamos y debamos estar orgullosos de haberle tenido como presidente".

Asimismo, ha indicado que "la muerte siempre es inesperada". Dicho esto, ha apuntado que para él fue una sorpresa la noticia del fallecimiento de Marqués, lo que le hizo sentir una "congoja", ya que era "un buen amigo", ha apostillado.

Rodríguez-Vigil recuerda la "dignidad" de Marqués tras ser expulsado del PP

El expresidente del Principado de Asturias Juan Luis Rodríguez-Vigil ha destacado hoy la "enorme dignidad" con la que se condujo su sucesor en el cargo Sergio Marqués, fallecido esta mañana en Gijón, tras la crisis que acabó con su expulsión del PP cuando ocupaba la jefatura del Ejecutivo regional.

En declaraciones a Efe, Rodríguez-Vigil, que ostentó la Presidencia del Principado entre 1991 y 1993, ha recordado que siempre mantuvo una "muy buena relación" con Marqués, que murió hoy a consecuencia de un infarto cuando se dirigía al despacho de abogados en el que trabajaba.

"Lo que más que me impresionó fue su dignidad, enorme, insólita y absoluta ante el ataque al que le sometieron sus correligionarios", ha añadido Rodríguez-Vigil, que actualmente forma parte del Consejo Consultivo del Principado de Asturias y que ha acudido esta mañana al tanatorio de Cabueñes para dar su pésame a la familia.

El expresidente socialista, que ha eludido valorar pocas horas después de su fallecimiento la gestión de Marqués al frente del Gobierno regional, ha incidido en que el político fallecido demostró su "talla" con su comportamiento tras su salida del Gobierno "cuando todo el mundo se le tiró encima y desde el PP le hicieron todo el vacío que pudieron".

Tras su salida de la capilla ardiente, Rodríguez-Vigil, en declaraciones a los periodistas y visiblemente afectado, ha destacado la "buena amistad" que tenía con el expresidente autonómico.

Así, ha recordado que hace cuatro días estuvo charlando con él sobre la salud de ambos en el Muro de San Lorenzo de Gijón.

"Ha sido un ejemplo", ha destacado al tiempo que ha recalcado que desde que dejó la Presidencia mantuvo siempre "un tono de dignidad", a pesar de haberlo "pasado muy mal" y de que le hicieran "muchos vacíos" sus correligionarios anteriores.

Trevín elogia la "altura de miras" de la que hacía gala Sergio Marqués

El diputado nacional y expresidente del Principado de Asturias, el socialista Antonio Trevín, ha elogiado este martes la "altura de miras"

del también expresidente asturiano, Sergio Marqués, quien ha fallecido de un infarto en Gijón.

En declaraciones a Radio Asturias recogidas por Europa Press, Trevín ha querido dar el pésame a la familia de Marqués. Y ha dicho que aunque

discrepaba con Marqués en cuestiones políticas, siempre lo hacían "desde el respeto".

Trevín ha explicado que Marqués supo mantener, tras dejar de ser presidente, un papel institucional "ejemplar". Ha recordado que su etapa

en la presidencia del Principado fue "muy dura" porque fue "acosado" personal y políticamente por el que era su partido en aquel momento, el

PP, y su secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, actual presidente en funciones del Principado.

El dirigente socialista ha dicho que Marqués tenía "pasión por lo público" y tenía un gran conocimiento de la realidad sociopolítica asturiana. "Eso no lo perdió nunca", ha señalado.

BA-UNA destaca su "compromiso" con Asturias, "digno de reconocimiento"

La portavoz de Bloque por Asturies-UNA Yolanda Huergo ha transmitido el pesar de la coalición por el fallecimiento del ex Presidente de Asturies Sergio Marqués, del que ha destacado su compromiso con "nuestro país".

A través de una nota de prensa, Huergo señaló que no puede más que "lamentar el fallecimiento de Sergio Marqués" y mostrar su "respeto por su figura como Presidente de Asturies, que siempre supone un compromiso con nuestro país y por lo tanto digno de reconocimiento".

La coalición se suma a todas las personas que están mostrando su pésame por esta pérdida y su respeto hacia la figura del ex Presidente asturiano.

García Cañal califica a Sergio Marqués como "un gran presidente de Asturias"

Ramón García Cañal, vicepresidente del Gobierno regional durante los dos primeros años del mandato de Sergio Marqués, ha calificado al político fallecido hoy en Gijón como un "gran presidente de Asturias".

"Fue un gran presidente de Asturias y he tenido la suerte de acompañarle", ha resaltado García Cañal momentos antes de dar el pésame a los familiares de Marqués.

El exdiputado desempeñó el cargo de vicepresidente del gobierno autonómico desde el año 1996 a 1998, cuando se produjo la división del PP asturiano.

García Cañal ha dicho sentir una gran "tristeza" porque mantuvo con Marqués "una relación de trabajo durante muchos años" y ha asegurado que guardará en su memoria el "recuerdo de una persona entrañable".

Tielve destaca que Marqués hizo "cosas buenas" en momentos "difíciles"

Juan José Tielve, exconsejero de Fomento del Gobierno del Principado durante el mandato de Sergio Marqués ha asegurado que el expresidente fallecido hoy ha hecho "cosas buenas" por la región en momentos "difíciles".

"En lo personal se ha ido un amigo y a nivel político, alguien que lo ha hecho casi todo", ha manifestado.

Tielve ha realizado estas manifestaciones a la salida del tanatorio de Cabueñes, en Gijón, tras haber dado el pésame a los familiares del político.

Pardo califica a Marqués de "digno representante político"

La presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha considerado el fallecimiento del expresidente del Principado Sergio Marqués una "sensible pérdida", ya que ha sido un "digno representante político".

En declaraciones a los periodistas formuladas momentos antes de dar el pésame a los familiares del difunto, Pardo ha dicho que Marqués "destacará entre los políticos de esta región en las últimas décadas".

La dirigente popular ha recordado que Sergio Marqués ha sido militante del PP de Gijón, en cuya organización "colaboró aportando sus fuertes convicciones".

Agencias