Oviedo, Pablo GALLEGO

«Lo primero, el empleo». El Partido Popular de Asturias ha decidido recuperar el lema con el que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se presentó a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, en las que obtuvo una holgada mayoría absoluta, y aplicarlo a los comicios autonómicos del próximo 25 de marzo. «El objetivo es recuperar la actividad económica y crear un clima de confianza social y empresarial para que, en un razonable horizonte temporal, Asturias discurra por la senda de la creación de empleo», aseveró ayer la presidenta de los populares asturianos y candidata a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, acompañada por el vicesecretario general de programas y empleo del PP, Esteban González Pons.

Aunque el empleo, especialmente el de los jóvenes, sea el principal objetivo del programa con el que Fernández aspira a gobernar el Principado, los populares han puesto también el foco en otros asuntos. Principalmente, en reformar la Administración del Principado -para ofrecer al ciudadano «servicios de calidad con una mejor gestión de los recursos», explicó Fernández-, la agricultura y la ganadería, y dar un nuevo impulso a la educación y la sanidad públicas. En este último apartado fue donde la líder popular expuso sus primeras medidas concretas, como promover la libertad de elección de centro educativo o que los maestros y profesores tengan el respaldo «moral y legal» de la sociedad. También dar prioridad en las listas de espera a personas que sufran «un determinado elenco de dolencias», diseñar programas de prevención del cáncer de colon o de la obesidad infantil, y mejorar la asistencia de los ancianos que quieren seguir viviendo en su domicilio.

Pons y Fernández explicaron que el programa, que la junta directiva aprobó por unanimidad, estaba inspirado en el presentado para los comicios del 22-M y el 20-N, pero adaptado a la situación actual de Asturias. «El PP es un partido fuerte y da especial importancia a sus programas, no nos presentamos detrás ni por la cara de nadie», sentenció. «Asturias tiene en Mercedes Fernández la mejor candidata con el mejor programa posible», añadió. La presidenta y candidata del PP asturiano aseguró que, si el PP gobierna el Principado, los ministros de Rajoy «portarán la voz» de los asturianos. «Reivindicaré lo nuestro, pero con diálogo», sentenció.