El ex presidente del Principado de Asturias Sergio Marqués Fernández fallecido hoy a los 65 años, ha sido el único miembro del PP que ha ocupado la presidencia asturiana, en la legislatura 1995-1999, aunque finalizó su mandato expulsado de las filas populares.

Su enfrentamiento con Álvarez-Cascos en 1998 le llevó a formar un nuevo partido de corte regionalista, la Unión Renovadora Asturiana, por la que fue diputado autonómico, entre 1999 y 2003.

Marqués (Gijón, 4 de agosto de 1946), se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo (1967) y formó parte del Cuerpo de Abogados del Estado.

En los años setenta ejerció como abogado, en Gijón y Oviedo, fue director de una empresa del ramo del metal (1973-1979) y entre 1979 y 1983 residió en Puerto Rico.

A su regreso, se trasladó a Barcelona para ocupar los cargos de adjunto a la dirección y de director comercial de la firma Isidro Jover y Compañía (PULLIGAN).

En política, inició su actividad en Alianza Popular, liderada por Manuel Fraga Iribarne, desde su fundación en 1977.

En 1987, dentro del partido, fue nombrado miembro de la Junta Directiva Regional y del Comité Ejecutivo Regional y en las elecciones autonómicas, fue elegido diputado regional por la Junta General del Principado.

En 1991 fue nombrado presidente de la Comisión de Hacienda en la Junta General del Principado, cargo que ocupó hasta 1993 al pasar a ser portavoz del Grupo Popular.

Durante el X Congreso Regional del partido (septiembre 1993), fue elegido vicepresidente en Asturias.

En las autonómicas de mayo de 1995 el PP de Marqués logró 21 de los 45 diputados frente a los 17 del PSOE, los 6 de Izquierda Unida y uno del Partido Asturianista.

Un hipotético pacto entre la coalición de izquierdas y los socialistas podría haber arrebatado la presidencia a Marqués, pero la falta de acuerdo llevó al candidato popular a gobernar en mayoría simple, en julio de 1995.

Así, la falta de apoyo parlamentario le impidió sacar adelante los presupuestos para 1996.

En 1998, surgió una crisis interna entre el ejecutivo autónomo y la dirección del PP asturiano, debido a los ataques lanzados contra él por responsables institucionales de su propio partido.

En una carta, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, le acusó de desatender los problemas de la ciudad y de no someterse a los dictámenes del partido.

El enfrentamiento se acentuó cuando, en una Junta Directiva del PP de Oviedo, a la que Marqués no fue invitado a intervenir, el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, le desautorizó por falta de coordinación con el resto de las administraciones y con el partido.

Más tarde, la dirección del PP le retiró la confianza y Marqués denunció "presiones abyectas para forzar dimisiones". La primera dimisión fue la del director regional de Deportes y Juventud, Pedro Muñiz. Le siguieron, el viceconsejero de Bienestar, Javier Suárez Alvarez-Amandi, el vicepresidente del Principado, Ramón García Cañal, el consejero de Agricultura, Luís Peláez y el director regional de Cooperación, Noel Zapico.

El 10 de marzo de 1999 el Pleno del Parlamento asturiano rechazó la moción de censura presentada contra él por el PP. Era necesaria la mayoría absoluta y la iniciativa solamente fue apoyada por 16 diputados populares. Otros 20 parlamentarios se abstuvieron y 6 votaron en contra.

A pesar de las dificultades y presiones para que dimitiera, Marqués logró acabar la legislatura como presidente del Principado, con el apoyo de sólo 4 diputados en la cámara regional.

La crisis propició que creara un nuevo partido, en diciembre de 1998, la Unión Renovadora Asturiana (URAS) con el se presentó a las siguientes elecciones autonómicas de junio de 1999, en las que logró 3 escaños, frente a los 15 del PP y los 24 del PSOE, que gobernó con mayoría absoluta.

Marqués, que fue sustituido por Vicente Álvarez Areces en la presidencia, durante esa legislatura ocupó su escaño de diputado.

En ese mismo, 1999, fue reelegido presidente de la URAS y su portavoz parlamentario.

En los comicios autonómicos de mayo de 2003, se presentó de nuevo como candidato a la presidencia asturiana por la URAS, que no logró representación.

Marqués continuó al frente de la presidencia de la Unión Renovadora Asturiana hasta noviembre de 2007.