Oviedo, Eloy MÉNDEZ

El consejo de administración de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) acordó ayer, por iniciativa de Foro Asturias y con los votos de los consejeros afines a la formación casquista, emprender acciones legales contra LA NUEVA ESPAÑA por informar de que la sociedad compró terrenos en Oviedo, Gijón y Sariego por los que pagó precios que triplicaban incluso el fijado para los expropiados del entorno. Pese a que la iniciativa parte de Foro, las operaciones urbanísticas se realizaron entre los años 2005 y 2008, durante la etapa de Vicente Álvarez Areces al frente del Principado y del consejero socialista Francisco González Buendía en la presidencia de Sogepsa.

Los consejeros de la sociedad mixta vinculados al PSOE, el partido que gobernaba cuando se llevaron a cabo estas compras de terreno, votaron en contra de pleitear contra el diario que las dio a conocer. Los representantes del sector privado, constructores y promotores de la región, se abstuvieron. La propuesta y defensa de la demanda corrió a cargo del viceconsejero de Fomento, Juan Vega, y estuvo respaldada por el resto de vocales nombrados por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Gijón.

Sólo los representantes de las administraciones donde gobierna Foro votaron a favor de iniciar acciones legales contra este diario. El voto de los ayuntamientos de Avilés y de Langreo, ambos gobernados por el PSOE, fue negativo. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ejerció su voto y el delegado en ella por su homóloga langreana, Esther Díaz. No asistió al consejo ningún representante del Ayuntamiento de Oviedo.

Sogepsa está participada mayoritariamente por el sector público. El Principado posee el 45,12%, mientras que 32 ayuntamientos de la región cuentan con el 12,65% de la sociedad mixta y el porcentaje restante está en manos de empresas constructoras privadas.

La primera de las operaciones desveladas por LA NUEVA ESPAÑA tuvo lugar en 2005, cuando la sociedad adquirió la llamada «parcela 51» de la actuación urbanística de Prado de la Vega, en Oviedo, por 9 millones de euros a la inmobiliaria Essua, S. L., un precio muy superior a los 3,8 millones que habría tenido que pagar de acuerdo a la tasación para las expropiaciones forzosas realizada poco tiempo después por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA).

La empresa beneficiada con la transacción se había hecho con la finca en mayo de 2003, cuando ya estaba incluida en la reserva regional de suelo para la actuación, aprobada quince meses antes. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dado recientemente la razón a un reducido grupo de propietarios de la zona, que reclamaban un trato igualitario tras ser desposeídos de sus terrenos.

La segunda operación de estas características destapada por este periódico tuvo lugar en 2006 en el plan para desarrollar la nueva área residencial de Roces, en Gijón. Entonces, Sogepsa abonó a una empresa de prefabricados 5,2 millones de euros por tres solares que sumaban 51.610 metros cuadrados. Es decir, desembolsó casi 87 euros por metro cuadrado, el doble de lo fijado por la CUOTA, que era de 43,32 euros. La publicación de esta actuación motivó que el PP gijonés pidiera explicaciones en la Comisión de Urbanismo del Consistorio.

Por último, LA NUEVA ESPAÑA también informó sobre la adquisición por parte de Sogepsa a otra empresa en 2008 de 78.195,05 metros cuadrados, repartidos en 24 parcelas, en la zona de desarrollo de la primera fase del polígono industrial de Santianes, en Sariego. La sociedad mixta pagó 1,4 millones de euros, casi el triple de lo estipulado para las expropiaciones forzosas. El alcalde del municipio, el independiente Javier Parajón, ha pedido «que se investigue lo que sea necesario» en relación a esta actuación. En el mismo sentido se han expresado diferentes colectivos ciudadanos afectados por promociones de Sogepsa, como la de La Magdalena, en Avilés.

El viceconsejero Juan Vega, que hoy mantendrá una reunión con el gerente de Sogepsa, José María Quirós Zarauza, y otros miembros del Ejecutivo, fue ayer el que tomó la palabra para impulsar la iniciativa durante el consejo de administración de Sogepsa.