11 de mayo de 2012
11.05.2012

El Constitucional devuelve al PSOE el diputado 17

El alto tribunal anula la sentencia del TSJA que ordenaba repetir las elecciones

11.05.2012 | 13:41

D. Orihuela / EUROPA PRESS

La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC), presidida por Pascual Sala, ha admitido "parcialmente" las demandas de amparo promovidas por IU, Francisco González y el PSOE y anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ordenaba repetir en un plazo de dos meses las elecciones del voto emigrante en el occidente.

El Constitucional ha resuelto "confirmar la proclamación de Francisco González como diputado electo al que se le atribuye en sexto escaño de la circunscripción occidental en las elecciones del 25 de marzo". Así el PSOE recupera el diputado número 17.

El Secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez ha mostrado de inmediato la "satisfacción" del PSOE con la decisión del TC. "Se ha hecho justicia con la decisión de los asturianos que emitieron su voto el pasado 25 de marzo", subrayó Gutiérrez para quien el fallo "viene a corregir corregir la decisión del TSJA" con la que los socialistas no coincidían "ni en el fondo ni en la forma" ya que el tribunal asturiano emitió su sentencia minutos antes del inicio del Pleno de constitución de la Junta General del Principado. Tras conocer que el PSOE cuenta con 17 diputados, Gutiérrez, aseguró que "ahora hay que ponerse a trabajar cuanto antes para solucionar los problemas de Asturias"

La sala declara "vulnerado el derecho de sufragio activo de los electores de la Mesa electoral CERA en la circunscripción de occidente, cuyos votos fueron anulados por la Sentencia impugnada, la del TSJA, como consecuencia de la declaración de nulidad de la elección en la citada Mesa, y el derecho de sufragio pasivo del candidato Francisco González Méndez, cuya proclamación como Diputado electo al que se le atribuyó el sexto escaño por la circunscripción occidental fue anulada por la citada Sentencia".

Por lo tanto el Tribunal Constitucional opta por "restablecerles en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, contra el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Asturias, de 10 de abril de 2012, y confirmar la proclamación efectuada por dicha Junta Electoral de don Francisco González Méndez como Diputado electo al que se le atribuye el sexto escaño en la circunscripción occidental en las elecciones".


EMPATE DE FUERZAS EN EL PARLAMENTO ASTURIANO

Además del presidente de la sala, el Tribunal está constituido por los Magistrados Javier Delgado Barrio, Manuel Aragón Reyes, Pablo Pérez Tremps y Adela Asua Batarrita. El TC ha señalado que "la resolución íntegra será notificada en los próximos días".

El fallo del Constitucional devuelve de este modo a la FSA-PSOE el décimo séptimo escaño obtenido gracias al voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental, que permanecía en el aire por supuestas irregularidades en la recepción de las papeletas por la Junta Electoral Provincial.

La decisión vuelve a colocar al candidato socialista a la Presidencia del Principado con 22 apoyos, contando con los cinco parlamentarios de IU, frente a los 12 de Foro, los 10 del PP y el diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes.

La sentencia del alto tribunal asturiano obligó además a constituir el pasado 27 de abril la Junta General con sólo 44 de los 45 parlamentarios de que se compone y forzó un acuerdo entre los cinco grupos para la configuración de una mesa plural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído