D. Orihuela / M. Gallardo

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, anunció esta tarde en rueda de prensa que "valorando la situación en Asturias, su formación ofreció un acuerdo de legislatura al PSOE", pero que el mismo ha sido imposible ante la negativa socialista de apoyar la reforma de la Ley Electoral con el fin de reducir de tres a una las circunscripciones en que se divide el Principado en las elecciones autonómicas.

"Ahora la pelota está en el tejado del PSOE", ha apuntado Prendes en referencia a posibles encuentros con los socialistas en los próximos días y ha incidido en el "esfuerzo" de su partido para que Asturias cuente con un Ejecutivo "capaz de gobernar con solvencia y decisión" y superar el bloqueo institucional que sufre la región. Además, ha señalado que "nunca, en toda la negociación, hemos pedido nada para nosotros. Hemos actuado con rigurosa generosidad".

El de esta tarde ha sido el sexto encuentro entre ambas formaciones, tras el mantenido ayer a pesar de haberse anunciado su anulación debido al fallecimiento del expresidente del Principado, Sergio Marqués.