Gijón

El Real Grupo de Cultura Covadonga, de Gijón, que en mayo del año próximo conmemorará el 75.º aniversario de su nacimiento con un amplio programa de actividades, ha sido designado «Asturiano del mes» de marzo de LA NUEVA ESPAÑA. El popular Grupo, una de las entidades deportivas y recreativas señeras de la villa de Jovellanos, inició en marzo los preparativos de las celebraciones que servirán para festejar sus bodas de platino. Ese mismo mes fue refrendado en las urnas el equipo directivo al que los socios han encargado los preparativos de la señalada efeméride, a cuyo frente se encuentra el médico y ex jugador internacional de balonmano Enrique Tamargo, que encara el inicio de su segundo mandato al frente de la entidad.

El Grupo Covadonga, que entró en el mes de marzo de este año con la reciente organización en sus instalaciones gijonesas de la Copa Princesa de voleibol, la competición que reúne a los mejores equipos de la Superliga femenina de este deporte, y en la que el equipo local alcanzó el subcampeonato, refrendó en ese mes nuevos títulos en competiciones regionales de distintas especialidades. También en marzo puso en marcha uno de sus nuevos equipamientos: el campo de hockey sobre hierba, una instalación modélica.

La actual directiva que preside Enrique Tamargo pretende que los fastos del 75.º aniversario consoliden al Grupo Covadonga como el primer club deportivo-social del país. El Grupo ya fue designado en 1977 Mejor Entidad Deportiva de España por el Consejo Superior de Deportes y en 1994 alcanzó el I Trofeo «Juan Antonio Samaranch» a la Promoción Deportiva y Olímpica, además de ser medalla de oro de la villa de Gijón. En 1954, 1975 y 1988 consiguió la Copa Stadium, que se otorga al mejor club deportivo español.

El Grupo, que en la actualidad cuenta con casi 33.000 socios y más de dos mil en lista de espera, es uno de lo estandartes sociales de Gijón. Cuenta con más de mil deportistas federados en 19 distintas especialidades deportivas y con varios campeones del mundo y de Europa en sus filas. Además de la actividad deportiva, que figura como seña de identidad en el ADN grupista desde su fundación, la entidad dispone también de dos secciones culturales: el orfeón y el grupo de coros y danzas. Asimismo, más de tres mil socios participan habitualmente en los cursillos deportivos y socioculturales que el club organiza.

Haciendo un poco de historia, el Real Grupo de Cultura Covadonga nació el 10 de mayo de 1938, creada por un grupo de socios del Centro Asturiano de La Habana en Gijón que reclamaban una mayor implicación de la entidad en la práctica de distintas disciplinas deportivas. La primera sede estuvo en una finca de la calle El Molino, en las cercanías de la playa de San Lorenzo, y allí permaneció la entidad hasta 1968. Su primer presidente, de los 15 que conforman la notable historia del club, fue Emilio Alemany Bolufar, y el presupuesto inicial se fijo en 18.788,25 pesetas.

Ser grupista es una seña de identidad en Gijón. En la actualidad, las instalaciones del Grupo Covadonga ocupan una extensión de 83.000 metros cuadrados y están atendidas por una plantilla que supera el centenar de empleados. La entidad negocia actualmente su expansión mediante un acuerdo con otra entidad emblemática gijonesa, vecina además del Grupo: el Club Hípico Astur (Chas).