Oviedo, J. A. A.

El Consejo Económico y Social (CES) del Principado acordó ayer dar marcha atrás a los nombramientos de uno de sus grupos de trabajo, ante la denuncia judicial presentada por uno de los vocales casquistas contra una designación que había sido propuesta por el consejero de Economía. «Se trata de una situación insólita», aseguraron a este periódico fuentes del CES sobre la reclamación, presentada por uno de los cuatro vocales que representa al Principado, contra una propuesta planteada por el consejero de Economía.

Uno de los cuatro vocales que representa al Gobierno del Principado en el grupo mixto del Consejo Económico y Social había presentado días atrás una denuncia en un Juzgado de lo contencioso de Oviedo, donde advertía de que no había sido consultado para la designación del vicepresidente y de los representantes en diferentes comisiones.

El denunciante, Nicolás Vázquez de Castro, letrado de la Administración central, uno de los cuatro vocales que representan al Principado en el CES, advirtió al Consejo de su reclamación, que ponía en duda la legalidad de varias designaciones, entre las que se encontraba la vicepresidencia del organismo, que había recaído en otro vocal propuesto por el Principado, Alejandro Roces, un corredor de seguros que ocupó el número 11 en la candidatura de Foro en Gijón, en las elecciones municipales de 2011.

Fuentes del CES aseguraron que la costumbre era aprobar las designaciones planteadas desde el Gobierno regional, toda vez que cuenta con cuatro representantes de los ocho que integran el denominado tercer grupo o grupo mixto. La denuncia presentada por Vázquez de Castro ha sido tratada primero en la comisión permanente del CES y posteriormente en el pleno de este organismo consultivo, que decidió estimar la reclamación e instar al grupo mixto a que plantee una propuesta para la cobertura tanto de la vicepresidencia a la que tiene derecho en los órganos de gobierno del CES como de las restantes comisiones de la entidad. Es decir, los ocho miembros del grupo mixto, que está formado por los cuatro vocales del Principado, dos de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), uno de la Universidad y otro de las empresas de la economía social, deberán reunirse para presentar una propuesta sobre esos nombramientos.

El Consejo Económico y Social (CES) es un órgano de participación y consulta del Gobierno y del Parlamento regionales en materias de naturaleza presupuestaria y sociolaboral relacionadas con la administración del Principado.