Oviedo, Félix VALLINA

«Tenemos un proyecto de crecimiento, generación de empleo y sostén de los sistemas públicos de protección y una trayectoria que habla de estabilidad. Además, enfrente no existe una alternativa viable que pueda garantizar un Gobierno en Asturias», ésas son las razones principales por las que Javier Fernández, candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, considera que los asturianos tienen que darle el voto a los socialistas en los comicios del próximo 25 de marzo. Fernández, que ayer estuvo en la redacción de Gijón de este periódico para contestar a las preguntas de los lectores de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, asegura que un Gobierno liderado por el PSOE le devolvería a Asturias la «estabilidad institucional» que «ha perdido» durante los meses de gobierno de Cascos. «Foro y el PP ya han demostrado una incapacidad manifiesta para defender los intereses de Asturias», señaló Fernández.

Durante la conversación, el candidato socialista desmintió que el PSOE haya seguido la estrategia de formar una «pinza» con el PP para «obligar» a Cascos a convocar elecciones -algo de lo que le acusó uno de los internautas- y se defendió contraatacando: «La famosa pinza es simplemente una coartada del Presidente para ocultar su incompetencia para gobernar y su incapacidad para llegar a acuerdos con los que comparten su programa y su visión de la sociedad. Y para pinza la que el PP y Foro están haciendo a los trabajadores con su apoyo a la reforma laboral y a las medidas antisociales que está tomando el Gobierno de España», espetó.

Javier Fernández se comprometió a mantener las políticas sociales en materia de sanidad, educación y vivienda si su partido gobierna en Asturias. «Tenemos dos prioridades. Una, mejorar el tejido productivo para crecer, porque es la única forma de generar empleo, y dos, preservar el Estado del bienestar. Todo lo demás está en un segundo nivel de preferencia», aseguró. El candidato del PSOE también prometió un compromiso con el medio rural: «Asturias sería otra sin un medio rural habitado. Y no sólo porque estaríamos hablando de una comunidad muy desequilibrada, sino porque el paisaje que vemos y que constituye el paraíso natural no podría ser el mismo. Por eso es tan fundamental generar condiciones de empleo y oportunidades en esos espacios», señaló.

El líder socialista también habló de la «prioridad» de mantener las políticas en favor de las escuelas para bebés o de «modernizar el tejido económico con el que contamos para que sea el cimiento sobre el que construir un nuevo modelo económico más flexible». Según Javier Fernández, las expectativas del PSOE de cara a los comicios del próximo 25 de marzo pasan por «ganar en votos y escaños y poder gobernar en Asturias, que es la única salida posible para la actual situación».