Oviedo, M. J. IGLESIAS

El presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Francisco González Méndez, Belarmino Fernández y Cecilia Pérez, alcalde y alcaldesa de Somiedo y El Franco, respectivamente, en representación de los once grupos de Desarrollo Rural de Asturias, acusaron ayer al consejero de Agroganadería del Gobierno de Asturias, Albano Longo, de incumplir la ley electoral y de mentir al remitir a los casi cuatrocientos promotores y emprendedores de los proyectos financiados por los programas «Leader» una carta transmitiéndoles el apoyo del Ejecutivo, en la que culpa a los grupos de Desarrollo Rural del atraso en el cobro de las ayudas.

El documento señala que ayer (16 de marzo) concluiría el pago de las anualidades correspondientes a 2011, pendientes de abonarse a cinco grupos de acción local -Alto Nalón, Cabo Peñas, Navia-Porcía, Alto Narcea, Bajo Nalón y Oriente- por importe de unos cinco millones de euros. En la misiva el Consejero afirma que su Ejecutivo ha procedido «a desbloquear los fondos destinados para 2011 a los grupos "Leader" bloqueados por el Gobierno anterior y cuyo pago concluirá el 16 de marzo».

González recalcó que el escrito, en el que no figura fecha, vulnera la ley electoral general «y así lo deberían denunciar los partidos políticos, al tratarse de un fraude electoral al usar medios institucionales para hacer política en plena campaña», señaló. A su juicio, Longo traslada de forma «sesgada y falsa una interpretación de los fondos "Leader" y calla desde agosto, pues ya han pasado ocho meses y ha sido su desidia la que ha paralizado el pago de la anualidad de 2011».

Acusó a Francisco Álvarez Cascos de utilizar un doble discurso. «Si por una parte el candidato de Foro critica al PP por utilizar los ministerios para hacer propaganda política en Asturias, él hace lo mismo con sus consejerías». González se refirió a unas declaraciones del presidente en funciones en las que aseguró que «los paisanos del medio rural son una especie en extinción». En opinión del alcalde pixueto, «la única especie en extinción es el Gobierno que ha tenido Asturias en los últimos siete meses, que sólo admiten el medio rural como espacios de ocio y hobby».