Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Foro Asturias (FAC) presentó ayer en Oviedo su programa sobre urbanismo e infraestructuras sin concretar medida alguna para suprimir o modificar la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), participada mayoritariamente por el Principado, pese a las duras críticas a las actuaciones de la compañía expresadas por la formación casquista.

En una nota de prensa emitida tras el acto electoral, al que asistió medio centenar de personas, Foro se limita a indicar que «promoverá la iniciativa urbanizadora pública, ahora en manos de Sogepsa». Además, subraya que la «iniciativa urbanística se ha dejado en manos de agentes privados con ánimo de lucro, en la que ha tenido un papel fundamental la Sociedad Mixta, que, en manos de los socialistas, ha perjudicado gravemente los intereses de los ciudadanos expropiados de manera oscura, mediante actuaciones que están siendo investigadas por el actual Gobierno, que no dudará en llevar a la justicia a los responsables de las mismas».

La investigación a la que hace referencia Foro fue anunciada por el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, la semana pasada, después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelara e informara sobre que Sogepsa pagó por terrenos de empresas relacionadas con el sector de la construcción hasta el triple de lo fijado para la expropiación forzosa de solares de particulares ubicados en los mismos ámbitos de actuación. Vega apuntó directamente al ex consejero socialista Francisco González Buendía, que presidía Sogepsa cuando se cerraron las polémicas transacciones destapadas por LA NUEVA ESPAÑA y que son la base de la investigación anunciada por el Viceconsejero. Pese a ello, Foro instigó en el consejo de administración de Sogepsa la adopción de medidas legales contra este diario, al entender que sus informaciones perjudican a la Sociedad Mixta. La parte privada se abstuvo y los representantes socialistas votaron en contra de pleitear.

Por lo demás, en el acto de ayer, Vega emplazó al Gobierno de Rajoy a concluir las grandes obras de Asturias y a «abonar los fondos mineros adeudados al Principado». Además, aseguró que la propuesta electoral de Foro incluye sendos planes de carreteras y de residuos, así como el «combate al oligopolio de la venta de carburantes» o a «nuevas medidas fiscales».

Por otra parte, Foro puso ayer de relieve que el candidato socialista, Javier Fernández, no habría contestado a la oferta de TVE y RNE para mantener un debate electoral con Francisco Álvarez-Cascos que, según la formación casquista, sí aceptó la invitación.