Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Los asturianos dan un suspenso general a los dirigentes políticos, sean regionales o nacionales. Con todos los líderes por debajo del cinco, al frente del «ranking» de valoración de los candidatos autonómicos se produce un triple empate a cuatro puntos entre Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Jesús Iglesias (IU), según el sondeo realizado por Ipsos para LA NUEVA ESPAÑA. Por su lado, Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias) es el político peor valorado (3,7), aunque, sin embargo, es el aspirante a la Presidencia del Principado con un mayor grado de conocimiento (99%). El líder de Foro genera adhesiones y rechazos, no indiferencia. La mitad de los ciudadanos que suspenden su gestión le da un cero.

La imagen de Francisco Álvarez-Cascos y de Javier Fernández es peor ahora que en vísperas de las elecciones del pasado año. En cambio, mejora la valoración ciudadana de Jesús Iglesias. Mercedes Fernández no se presentó a los comicios de mayo de 2011, cuando la lista electoral del PP estuvo encabezada por Isabel Pérez-Espinosa, cuya valoración media era la misma que tiene Cherines. Ignacio Prendes (UPyD) no fue incluido entre los líderes a valorar el pasado año. Ahora, pese a que la encuesta le asigna un escaño, el aspirante de la formación de Rosa Díez recibe una nota de 3,8 y es, de largo, el político menos conocido. Sólo saben quién es Ignacio Prendes tres de cada diez ciudadanos encuestados por Ipsos.

Dentro del mal resultado general, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), es el dirigente político español que logra mejor valoración por parte de los consultados por Ipsos, con una nota de 4,9. Además, junto a Álvarez-Cascos, y también con el 99%, es el líder más conocido por los encuestados. Un 61% de quienes saben quién es Rajoy aprueba su gestión y un 38% se muestra disconforme con la actuación del jefe del Ejecutivo, que mejora su imagen con respecto a los sondeos de 2007 y de 2011. Rajoy le saca un punto en valoración a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, que tiene peor imagen ahora que hace un año. Al jefe de la oposición lo aprueba el 44% y lo suspende el 54%. Rosa Díez es la segunda política mejor valorada (4,8).

En el ámbito regional, los políticos que tienen mejor valoración son, por este orden, las alcaldesas de Gijón y de Avilés, Carmen Moriyón (Foro) y Pilar Varela (PSOE), respectivamente. En cambio, ambas están entre las menos conocidas. La regidora gijonesa obtiene una valoración de 4,5 puntos, y la avilesina de 4,3. Ambas tienen mejor imagen pública que el regidor de Oviedo, el popular Agustín Iglesias Caunedo, que obtiene una nota de 3,8 puntos. Por su lado, Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno en Asturias, obtiene una valoración media del 4,1, lo que le sitúa por encima de Mercedes Fernández y supone una décima más que la marca obtenida hace un año. El ex alcalde de Oviedo es conocido por el 94% de los encuestados por Ipsos.

De los candidatos autonómicos, el socialista Javier Fernández empata en valoración pero es más conocido que Mercedes Fernández y que Jesús Iglesias, aunque tampoco hay demasiadas diferencias. El 67% de los encuestados por Ipsos saben quién es el líder de la FSA y, de ellos, el 33% le aprueba y el 34% le suspende. La aspirante popular es conocida por el 63% de los consultados, con un 30% a favor de su actuación y un 33 en contra. El 64% de los encuestados sabe quién es Jesús Iglesias, que también suma más suspensos (34%) que aprobados (30%).

Álvarez-Cascos supera, con un 99%, el grado de conocimiento de todos sus oponentes. Un 54% le suspende y un 45% le aprueba.