Oviedo, P. G.

Ochenta días. Es el tiempo máximo que la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, tardará en saldar la deuda de la Administración regional con los proveedores si llega al frente del Ejecutivo asturiano. Fernández se comprometió a lograrlo ayer, tras la reunión con su equipo de campaña y los componentes de su lista electoral, y en el compromiso incluyó el pago a los proveedores de sanidad y de farmacia. Superada esa primera fase, Mercedes Fernández adelantó que, en su hipotético gobierno, el pago a los proveedores se hará a los cuarenta días, gracias a la reducción de trámites burocráticos.

«Ya está bien de facturas en los cajones, que ha sido práctica reiterada por los gobiernos socialistas. Hay que acabar con la cultura del "no se paga y no pasa nada"», aseveró la candidata popular. Según Mercedes Fernández, «parece que sí existían esas facturas en los cajones», que deben pagarse para que los proveedores de la Administración «puedan, a su vez, pagar a los suyos, y mantener sus puestos de trabajo». Para ello, resaltó, resulta clave el fondo de 35.000 millones dispuesto por el Gobierno central para facilitar el crédito.

Además del pago, Mercedes Fernández se comprometió también a poner en marcha una oficina de autocontrol de los gastos y las adjudicaciones, que estaría adscrita a la propia Presidencia del Principado, para que «cada céntimo que se gaste se trate como si fuera del propio monedero». Todo, explicó, dentro de un Gobierno «racional, austero y eficiente, que tratará de hacer más con menos», en un momento en el que, añadió, es necesario contener el gasto.