Llueves (Cangas de Onís),

Lucas BLANCO

La ironía, la sorna y, sobre todo, el humor fueron los protagonistas ayer en la peculiar Fiesta del Oso Famoso, organizada por el Ateneo Obrero de Asturias en Llueves (Cangas de Onís) para homenajear de una manera simbólica al plantígrado que en el año 739 mató en una cacería al rey Favila. No faltaron las referencias a las recientes polémicas que salpican al Rey y al duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

El indispensable himno de Riego amenizó el encuentro, en el que ondearon banderas republicanas y sonó sin cesar el barrito de elefantes en referencia a la polémica cacería del Monarca. Un centenar de nostálgicos de la República custodió en procesión, por noveno año consecutivo, la simbólica imagen del oso de peluche hasta el lugar donde cuenta la leyenda que Favila perdió la vida.

Una improvisada urna de cartón sirvió para recoger las muestras de apoyo de los asistentes para el «camarada» Iñaki Urdangarín, en «agradecimiento» a su labor por el bien de los intereses republicanos. «Nadie hizo más por el bien de la República que él en los últimos años y, por tanto, tenemos que agradecérselo», bromeó el directivo del Ateneo Republicano, Ángel Fernández.

También hubo tiempo para el recuerdo de compañeros fallecidos, con especial mención por parte del presidente del Ateneo, Francisco Prendes, al que fuera ministro de la República en el exilio fallecido el pasado martes, Macrino Suárez, y al histórico dirigente de USO José Luis Iglesias.