20 de mayo de 2012
20.05.2012

José Manuel Fresno alerta del aumento del racismo en Europa a raíz de la crisis

«La precariedad hace a la población más egoísta», dice el presidente del Consejo para la Igualdad de Trato

20.03.2012 | 01:00
José Manuel Fresno.

Oviedo, Félix VALLINA

La crisis económica que atraviesan los países de la Unión Europea no afecta sólo a los bolsillos, también está trayendo serias consecuencias sociales. Ésa es la opinión del presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación, José Manuel Fresno, que aseguró ayer en Oviedo que a raíz de la mala situación económica «se está detectando una vuelta al racismo manifiesto y explícito» en los estados miembros de la UE.


El presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación puso el asunto sobre la mesa durante una conferencia que ofreció en Oviedo con motivo del «Día internacional contra el racismo y la xenofobia», un acto organizado por la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, en colaboración con los responsables de la Fundación Secretariado Gitano, que estuvo representada por el presidente a nivel nacional, Pedro Puente. En el coloquio también tomaron parte, entre otros, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y responsables de varias asociaciones.


Según explicó Fresno, «la crisis, las desigualdades y la precariedad material propician que la población se vuelva más egoísta y defienda lo suyo olvidando principios fundamentales que hicieron progresar las sociedades».


Para hacer frente a esa tendencia, José Manuel Fresno incidió en la necesidad de fomentar una «educación intensa» y reclamó la puesta en marcha de medidas jurídicas «más efectivas». También explicó que son las administraciones públicas las primeras que tienen que «dar ejemplo» a la hora de combatir tratos discriminatorios.


María Antonia Fernández Felgueroso señaló que es necesario «visibilizar el problema» y trabajar en la educación de los más jóvenes «para que el día de mañana exista una sociedad mucho más justa y tolerante».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook