Oviedo, María José IGLESIAS

Huir del localismo para asentar estructuras modernas en Asturias que generen productividad, adelgazar la Administración, vender en el exterior, combatir el envejecimiento de la población, con muertes anuales que duplican los nacimientos, y abundar en la cultura del esfuerzo y la excelencia fueron las ideas principales transmitidas ayer en la sede del Colegio de Arquitectos de Oviedo por los decanos y representantes de doce entidades profesionales asturianas que analizaron las fortalezas y debilidades de la región que los socios residentes en el extranjero de «Compromiso Asturias XXI» han expuesto a través del documento «Queremos una Asturias mejor».

Buena parte de ellos sabe de lo que hablan porque tienen a sus hijos fuera de Asturias. Carlos Álvarez-Garrido Rodríguez, decano del Colegio de Biólogos, destacó que el principal problema de la sociedad asturiana es la falta de iniciativa debido, entre otras cosas, a la «cultura de la subvención», que ha afectado de manera muy negativa al Principado. Por su parte, Luis Albo, vicedecano del Colegio de Abogados de Oviedo, se centró en el localismo como punto débil de la sociedad asturiana y de su profesión. Por parte del Colegio de Odontólogos, el decano Javier González Tuñón, y el director gerente, Rafael González, se mostraron en desacuerdo con la afirmación que hace el documento sobre generar un debate sin controversia política o disputa, ya que, a su juicio, «los que hacen las normas son los mismos políticos». Apuntaron que si los políticos no se encuentran a la altura de la sociedad civil, todo debate o generación de ideas queda en buenas intenciones, sin llegar a ningún puerto.

Manuel López Viña, decano del Colegio de Fisioterapeutas, hizo hincapié en el envejecimiento de la población, «que impide la puesta en marcha de muchos proyectos». A su entender, es necesario reestructurar actividades en torno a los programas de salud, especialmente en lo relativo a la prevención. Para Paloma Gázquez, decana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el intrusismo profesional es un problema en numerosas profesiones. Lamentó el parón de las obras públicas, en unos momentos en los que es necesaria la inversión, ya que, piensa, «hay que encontrar un punto medio entre la austeridad y el crecimiento».

Esteban Fernández Rico, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias y León, abogó por un cambio de mentalidad para combatir el localismo, que sigue predominando en la región. Además consideró importante que Asturias sea conocida en el resto de España. No ahorró críticas al bajo nivel de exigencia del sistema educativo, reivindicó la cultura del esfuerzo y consideró muy negativo llevar las universidades «hasta el portal». Ante la difícil tarea de vender en el exterior, Emilio Fernández Corral, decano del Colegio de Agentes Comerciales, remarcó la escasa dimensión de las empresas «que tendrían que aumentar la producción para servir al mercado». Recomendó la insistencia para vender fuera, porque «con una sola visita no es suficiente». Alfonso Velasco, representante del Colegio de Gestores Administrativos, pidió a los políticos que otorguen más importancia a los colegios por su contacto con los problemas. Por su parte, José Luis Magro Esteban, Decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, afirmó que un mundo global y competitivo necesita esfuerzo, productividad y excelencia, «de lo cual carece el sistema educativo». El Colegio de Geólogos, cuyo decano es Javier González Villarías, destacó la falta de inversión, que trae consigo la emigración.

José Sáenz, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos, afirmó que el mayor de los males en Asturias es la estructura administrativa, lo cual lleva a la falta de productividad. Criticó la falta de acuerdo entre organismos. Alfonso Toribio , decano del Colegio de Arquitectos de Oviedo y presidente de Tribuna Ciudadana, no pasó por alto la alta demanda exterior de profesionales españoles de carreras técnicas, lo que lleva a que los más formados se vayan. Rosa Vivas y Fernando Méndez-Navia, directora y vicepresidente de Compromiso Asturias XXI, y Alfonso Toribio coordinaron la reunión, segunda de las ocho que Compromiso Asturias XXI convocará a lo largo de 2012 con el fin de acercar el documento a la sociedad asturiana y de generar debate para presentar una versión definitiva a final de año.

«Llevar la Universidad hasta el portal de casa es muy negativo»

<Esteban López Rico >

Decano del Colegio de Ingenieros Industriales

«El principal problema es el envejecimiento de la población»

<Manuel López Viña >

Decano del Colegio de Fisioterapeutas

«La falta de iniciativa parte de la cultura de la subvención»

<Carlos Álvarez-Garrido >

Decano del Colegio de Biólogos

«La estructura administrativa provoca escasa productividad»

<José Sáenz >

Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos

«Hay que buscar el medio entre austeridad y crecimiento»

<Paloma Gázquez >

Decana de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

«El localismo es el punto débil de la sociedad asturiana»

<Luis Albo >

Vicedecano del Colegio de Abogados de Oviedo

«Para vender en el exterior hay que insistir»

<Emilio Fernández Corral >

Decano del Colegio de Agentes Comerciales

«A los licenciados en carreras técnicas se los rifan fuera de España»

<Alfonso Toribio >

Decano del Colegio de Arquitectos de Oviedo