Oviedo / Avilés, J. A. A.

Izquierda Unida puso ayer sus primeras condiciones a un posible pacto de gobierno con el PSOE en el Principado. El «cabeza de lista» autonómico de la coalición aseguró que no aceptarán entrar en un gobierno que se plantee realizar ajustes o «tijeretazos». Iglesias se reunió ayer con la federación de Industria de Comisiones Obreras y por la tarde participó en un acto electoral en Avilés, donde contó con el apoyo del poeta Luis García Montero.

«Sólo entraremos en un gobierno que practique políticas de izquierda», advirtió Jesús Iglesias, quien destacó que «en IU colocamos a los ciudadanos como prioridad». El candidato afirmó que la coalición tratará de evitar «un gobierno de derechas en Asturias» y cuestionó la implicación del PP en la política industrial de la región. «No tienen ni estrategia ni voluntad de definir una estrategia», reprochó Iglesias, que se mostró pesimista sobre el futuro de la minería. «Es imprescindible cambiar el marco regulador del sistema de ayudas porque el año 2018 está a la vuelta de la esquina, aunque a algunos partidos y organizaciones no les interesa hablar de estos plazos», planteó Iglesias, que fue más allá al aludir a la supresión de los fondos mineros. «Nos van a afeitar en seco», afirmó el candidato de IU, «porque se van a tomar decisiones de ajuste en empleo y en el sector minero sin compensaciones». También cuestionó que aún no haya compromisos en firme del Gobierno central sobre la tarifa eléctrica ante el riesgo de deslocalización de grandes empresas multinacionales.

La coalición hizo campaña en Avilés por la tarde, donde cargó contra la política cultural de Cascos. «La derecha, incapaz de gobernar Asturias, estableció un campo de batalla en la cultura», sostuvo Iglesias, que reivindicó un Centro Cultural Niemeyer «de gestión pública». Iglesias acusó a Cascos de blandir «una falsa etiqueta regionalista, cuando ha sido un partido de derechas que ni siquiera ha defendido la lengua asturiana».