PSOE e IU de Asturias están apurando las negociaciones para intentar buscar un acuerdo que permita a la coalición incorporarse de nuevo a un Ejecutivo asturiano, presidido por el socialista Javier Fernández, al igual que hicieron en las dos últimas legislaturas de gobierno de los socialistas.

Las conversaciones -"contrarreloj", según ha afirmado hoy el coordinador general de IU, Jesús Iglesias- deberían cerrarse como máximo en la mañana del jueves dado que para esa tarde el Consejo Político de la coalición ha convocado un referéndum vinculante entre sus bases para aprobar o rechazar el acuerdo de gobierno con el PSOE.

Así, según han indicado a Efe fuentes de ambas formaciones, las comisiones negociadoras de PSOE e IU han mantenido encuentros a lo largo de la jornada, víspera de la investidura del socialista Javier Fernández como nuevo presidente del Principado.

Las mismas fuentes han apuntado que esta mañana también hubo contactos telefónicos entre el futuro presidente de la comunidad autónoma y el máximo responsable de la coalición que considera además imprescindible escuchar las respuestas de Fernández en el debate de mañana antes de tomar una decisión.

Tras escuchar la intervención de hoy de Fernández en la primera sesión del pleno, Iglesias le ha advertido de que si no piensa declararse insumiso a las políticas de ajuste del Gobierno central al comprometerse a cumplir el objetivo de reducción del déficit, sí que deberá rebelarse y buscar compensaciones a los recortes.

El desarrollo de estas negociaciones impedirá además que Fernández, que tomará posesión de su cargo el próximo sábado, pueda anunciar la composición de su gabinete tras su investidura, tal y como ha sido habitual en las últimas legislaturas.

Ambas formaciones ya gobernaron en coalición entre 2003 y 2007, un periodo en el que IU -con 4 diputados frente a los 5 actuales- ocupó las consejerías de Justicia y Bienestar Social, y entre 2008 y 2011 -también con 4 escaños- cuando se responsabilizó de los departamentos de Medio Rural y Bienestar Social y Vivienda.

El acuerdo inicial entre PSOE e IU para garantizar la investidura del candidato socialista incluía además que el senador por designación autonómica que corresponde a los socialistas como fuerza más votada recayese en un representante de la coalición.

De esta forma, los socialistas compensaban a la coalición que no hubiese podido obtener la Presidencia de la Cámara regional a cambio de su apoyo en la investidura. EFE