Oviedo, Eloy MÉNDEZ

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Principado aprovechó ayer las últimas horas de campaña electoral para marcar distancias con el PSOE. «Su discurso no busca ilusionarnos», afirmó Jesús Iglesias durante un mitin en la Casa de Cultura de Lugones en el que estuvo acompañado por el diputado nacional Gaspar Llamazares. Además, advirtió de que el líder socialista Javier Fernández «puede hacer lo mismo que el ex presidente Zapatero, que después de comprometer políticas de izquierdas aplicó las de derechas». «Caerá en la tentación de los recortes», dijo, sin descartar que pacte con UPyD tras los comicios de este domingo.

«Javier Fernández no sitúa a UPyD en la derecha y puede que cuente con ellos. Debe de ser que no lee a Rosa Díez ni las declaraciones de su diputado valenciano», indicó Iglesias en relación a la reciente visita a Asturias del parlamentario Toni Cantó. Además, alertó de que el PSOE, sin Izquierda Unida, puede iniciar «la loca dinámica de los ajustes que exigen Europa y Rajoy, porque no va a tener ninguna garantía de que no le pidan recortes en sanidad». «Para eso, es mejor que sea alguien de derechas quien aplique estos asuntos, porque en eso va a ser un profesional», remató. «Desde luego que el discurso socialista no es para ilusionar a Izquierda Unida, ni mucho menos», prosiguió el cabeza de lista de la coalición. «Asturias no necesita un remedo de Zapatero», concluyó.

Por su parte, Llamazares dedicó parte de su intervención a censurar el nombramiento de José Iván Rosa, marido de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, como asesor de Telefónica. «El festival de nombramientos de consortes en puestos de consejos de administración de grandes empresas demuestra que ni PP ni PSOE han aprendido nada de la corrupción», afirmó. «El nepotismo prosigue y eso es algo inaceptable desde el punto de vista de la responsabilidad y la ética civil», indicó.