Los ocho consejeros nombrados por el presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, han tomado posesión este mediodía y el jefe del Gabinete les ha agradecido de antemano la responsabilidad que asumen y que sean "conscientes del desafío que afrontan" ante las dificultades actuales.

Los ocho consejeros, cinco mujeres y tres hombres, han usado la fórmula de la promesa en el acto de toma de posesión celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado, en una jornada laboral en la capital asturiana entre dos días festivos, el domingo y el Martes de Campo ovetense.

En un breve discurso tras las promesas del cargo de los ocho consejeros, Fernández ha recalcado que demuestran coraje al asumir la responsabilidad para "sacar adelante el trabajo entre todos y sacar adelante a Asturias".

El Gobierno formado por el secretario general de la FSA-PSOE sucede al conformado por el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, hace diez meses y diez días, tras un adelanto electoral, con, en principio, una legislatura de tres años por delante, hasta mayo de 2015.

La primera reunión del Consejo de Gobierno será esta tarde a las 17.00 horas, una vez que los consejeros hayan recogido sus carteras de manos de sus antecesores en las sedes de los departamentos.

El primero de ellos ha sido el exalcalde de Siero y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez Suárez, quien la ha recibido del exconsejero Florentino Alonso Piñón en la misma sede de Presidencia.

En declaraciones a periodistas, Martínez ha indicado que han tenido un intercambio de la información básica de asuntos urgentes de la gestión diaria de la Consejería y que Alonso le ha entregado una memoria de su actividad

Martínez ha explicado que entre las competencias de Presidencia estarán las referidas a Justicia, a igualdad y juventud, pero no las de corporaciones locales, que se encuadran en Hacienda y Sector Público.

Sobre la portavocía del Gobierno, ejercida por Alonso Piñón hasta ahora, Martínez ha señalado que es un asunto que no está definido y que previsiblemente será tratado en el Consejo de Gobierno de esta tarde.

Tras prometer el cargo, Graciano Torre, quien ya fue consejero con el expresidente del Gobierno del Principado Vicente Álvarez Areces, ha dicho a periodistas que pondrá "pasión, ganas y esfuerzo" y que "sobre todo" intentará "hablar mucho con los interesados", así como ha señalado que "el empleo indudablemente será una prioridad" para la Consejería de Economía de la que ya es titular.

Belén Fernández, consejera de Fomento, ha señalado que está "muy ilusionada y muy consciente a la vez del nivel de responsabilidad", además de tener "ganas de coger el volante de la Consejería".

La titular de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha subrayado que "detrás de los hombres y mujeres que trabajan en el mundo rural hay mucha fuerza, mucha capacidad, mucha profesionalización", y que en cuanto aterrice en la Consejería afrontará importantes asuntos, entre los que ha destacado la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) europea.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad, ha dicho que no es un día para adelantar un programa de gobierno, que hay que ser prudentes y reflexivos y no impulsivos.

La prioridad será, ha añadido Blanco, cómo resolver "entre todos, de forma solidaria, el gran reto del ajuste presupuestario", porque "la Consejería de Sanidad no se va a escapar de ese compromiso", aunque el Gobierno del PSOE que preside Fernández va a tener "sensibilidad con los servicios esenciales y básicos para los ciudadanos".

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González, ha prometido "mucha seriedad" para enfrentarse a los temas "y tener en cuenta a todo el mundo".

Preguntada sobre cómo afrontará la situación creada en el antes llamado Centro Niemeyer, González ha respondido: "Lo voy a afrontar, eso es lo primero que tengo que decir".

Para agregar que quiere que sea "un gran centro cultural que tiene que poner a Avilés y a Asturias en el mundo"

González ha dicho que no tendrá ahora "frivolidad de decir fechas o compromisos" porque lo más urgente es enterarse de todo, antes de tomar decisiones.

Han tomado también posesión la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, como titular de Bienestar Social, y Dolores Cancedo, consejera de Hacienda y Sector Público.

EFE