Oviedo, E. LAGAR

El líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, negocia la formación de un Gobierno con Mercedes Fernández, candidata y presidenta del PP asturiano, amiga y colaboradora suya cuando comandaba las filas populares. En la campaña electoral, Cascos y otros dirigentes de Foro descalificaron a Mercedes Fernández repetidas veces. Esto es lo que decían de ella antes de necesitar los 10 diputados populares para mantenerse en el poder.

l Implicada en el 11-M. Francisco Álvarez- Cascos, 18 de febrero de 2012. Presentación de los candidatos autonómicos de Foro, Oviedo: «En Foro tenemos principios que comienzan por el compromiso cívico de respeto a la dignidad de las personas, que es la base ética de nuestro programa. Por eso quiero reafirmar que si alguien de su propio partido volviera a acusar a la nueva candidata del PP, Mercedes Fernández, de estar implicada en los lamentables sucesos del 11-M para excluirla de algún cargo, volvería a calificar públicamente de indignidad política tal comportamiento, y me sentiría incapaz de convivir en una organización que consiente tales métodos».

l Pelota. Pelayo Roces Arbesú, diputado de Foro, 20 de febrero de 2012. Se refiere al congreso nacional del PP de ese fin de semana. «Mercedes Fernández ha ido a Sevilla a hacerle la pelota a Rajoy, desaprovechando una gran oportunidad de explicarle las causas de nuestra decadencia. Habríamos preferido que alzara la voz y no callara ante la eliminación de los fondos mineros; ante la crisis de nuestra industria y nuestro sector naval; ante las obras públicas estatales paradas y ante nuestra ganadería (...)». «Con su silencio acredita la Asturias que ella quiere, una como sí misma: la isla de los pelotas».

l Infiel. Cristina Coto, coordinadora general de Foro, 1 de marzo 2012. «Dado que Cherines traslada que jamás tuvo dudas sobre su continuidad en el PP, sí queremos recordarle que no debería dar lecciones de fidelidad a nadie, cuando se dio de baja del PP en el año 2004, un minuto antes de pasar a la nómina pública de la Sindicatura de Cuentas. Lo que sí es cierto es que cuando tuvo que elegir entre las siglas y el sueldo con cargo al erario público, no se lo pensó ni un minuto (...). Esta trayectoria explica que haya gente del PP que no considere precisamente a Mercedes Fernández como un modelo de militancia».

l Que se ponga al día. Francisco Álvarez-Cascos, 2 de marzo de 2012. Cornellana (Salas). Recomienda a Mercedes Fernández «que haga menos caso a sus asesores de imagen de Madrid y en lugar de dedicarse permanentemente al autobombo y a la descalificación personal se ponga rápidamente al día del pasado, del presente y del futuro de Asturias».

l Nos anestesia. Álvarez-Cascos, 3 de marzo de 2012. Nembra (Aller). «Basta con seguir sus declaraciones a la prensa para comprobar que los dos candidatos, Fernández del PSOE y Fernández del PP, dicen lo mismo sobre Asturias y los asturianos. Los candidatos del PPSOE ofrecen en sus mensajes amnesia y anestesia».

l Incapaz. Francisco Álvarez-Cascos, 5 de marzo de 2012. San Cucao de Llanera. «Escuchando las declaraciones diarias de Mercedes Fernández lo único que queda claro es el desinterés de sus compañeros de Madrid y su incapacidad para exigir nada en defensa de Asturias».

l Callada. Francisco Álvarez-Cascos, 9 de marzo de 2012. Mitin en Naveces (Castrillón). «¿Se imagina alguien a Mercedes Fernández llevando al Congreso la voz en contra de las decisiones del Gobierno? Pues no la puede llevar, pero no porque no sienta o deje de sentir a Asturias, sino porque la cesan».

l Sumisa. Francisco Álvarez- Cascos, 17 de marzo de 2012. Mitin en Ribadesella. «La candidata del PP, con objeto de conservar su puesto ante las divisiones de su propio partido, sólo va a garantizar aquiescencia y silencio ante todo lo que haga el PP nacional».

l Retocada. Senador Isidro Martínez Oblanca, 19 marzo de 2012. Mitin en Gijón. «Hace diez meses pedí en este mismo pabellón que os fijarais bien en los carteles del Partido Popular. Os dije que la candidata estaba muy retocada, que había mucho Photoshop. Que no era Isabel Pérez-Espinosa, que era Gabino de Lorenzo muy retocáu. Ahora el PP ha cambiado de candidata (...). Pero fijaos bien, porque aunque ha cambiado la candidata, en los carteles del PP sigue habiendo Photoshop a tutiplén. Fijaos bien. Fijaos bien, porque camuflado tras la imagen de Mercedes Fernández, el que está en los carteles es Mariano Rajoy, sí, sí, sí, Rajoy...».

l Tutelada. Álvarez-Cascos, 21 de marzo de 2012. Mitin en La Felguera. «Mercedes Fernández necesita pasar su campaña tutelada. Parece que ella sola no puede con los asuntos de Asturias. ¿Qué haría sin ministros a su alrededor? (...). A Mercedes Fernández le ha traicionado el subconsciente y quiere volver a ser delegada del Gobierno y por eso trae a todos los ministros».

l Convidada de piedra. Álvarez-Cascos, 23 de marzo de 2012. Mitin de cierre de campaña. Pravia-Luarca. «La campaña del PP se puede resumir en un álbum de fotografías de ministros y dirigentes nacionales en el que la candidata a la Presidencia era la invitada. No ha presidido la mesa del convite, y por eso los asturianos no sabemos qué piensa de los problemas de Asturias y, lo más importante, cómo piensa solucionarlos».