Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Ministerio de Fomento adjudicó ayer, por el método de pago por disposición y de colaboración público-privada, la construcción y el mantenimiento durante treinta años del tramo de autovía de Zamora a Benavente. Con este trazado, que tiene 49 kilómetros de longitud y estará listo en 2014, se completa la Autovía de la Plata (A-66), de Gijón a Sevilla.

El contrato se lo ha adjudicado un consorcio integrado por las empresas Cintra y Acciona, y por el fondo europeo de inversiones Meridiam, perteneciente a Credit Agricole y a la ingeniería Aecom Technology, que firma su primer acuerdo con el Ministerio de Fomento. La operación asciende a 998 millones de euros, incluido el IVA, con un 26,37% de baja sobre el canon previsto. El procedimiento de pago ha disparado los costes financieros. La construcción de la carretera se tasó el pasado año en 267 millones y ahora, incluyendo la conservación, se contrata por casi mil millones.

El consorcio empresarial se encargará de la construcción de la autovía y de su posterior conservación y explotación durante un período de 30 años, contados a partir de la formalización del contrato. Como contrapartida, la Administración central queda obligada a realizar un pago mensual a la adjudicataria por la disponibilidad de la vía, independiente del nivel de tráfico.

Los 49 kilómetros adjudicados por el Ministerio de Fomento corresponden a tres proyectos de construcción. Se trata de los tramos Castrogonzalo-Santovenia, de 14,3 kilómetros de longitud; Santovenia-Fontanillas de Castro, de 17,8 kilómetros, y el que va de Fontanillas de Castro a Zamora, de 16,9 kilómetros. Según han informado fuentes ministeriales, el trazado de esta autovía discurrirá lo más próximo posible a la actual carretera N-630, con el objetivo de minimizar las afecciones ambientales. Contará con dos calzadas, de dos carriles cada una, mediana de diez metros, cinco viaductos, 28 pasos superiores y ocho enlaces.

El objetivo de Ana Pastor, ministra de Fomento, es acudir también al método de financiación público-privado para completar la línea de AVE entre Valladolid y León, que ya solo está pendiente de la instalación de raíles catenarias y equipos de seguridad. La variante ferroviaria de Pajares es otra de las actuaciones susceptibles de contar con financiación privada, tal y como había previsto el anterior ministro, el socialista José Blanco.