Más de sesenta cortes de carreteras en Asturias, el día que más desde que comenzó la huelga de mineros, y varias concentraciones se han realizado en una jornada en la que sindicatos y patronal han acudido a una reunión en el Ministerio de Industria, que ha comenzado con encadenamientos de sindicalistas.

Tan sólo han permitido el acceso a la reunión de un representante por cada sindicato, lo que ha motivado que en señal de protesta se hayan encadenado varios sindicalistas a las puertas del Ministerio.

Antes de esta reunión en Madrid, en la décima jornada de huelga, en Asturias han continuado los actos de protesta.

En Mieres unas 4.000 personas han acudido a una concentración convocada por CCOO en la plaza del Ayuntamiento, en la que el secretario regional de este sindicato, Antonio Pino, ha dicho que la intención es ampliar la huelga indefinida en el sector minero a una huelga general en las comarcas mineras.

En las bocaminas de los pozos Candín (en Langreo) y Santiago (en Aller), donde cinco mineros en cada uno están encerrados desde hace diez noches, SOMA-UGT ha celebrado concentraciones a las que han acudido familiares de los mineros encerrados.

En Oviedo ha continuado el campamento instalado desde el lunes, en la plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, por miembros de CCOO, con cuatro tiendas de campaña y varios actos de protesta durante el día.

Y en muchas carreteras asturianas la protesta de la minería se ha hecho notar con retenciones de tráfico provocadas por barricadas.

Han sido más de sesenta, más que los días precedentes; según ha explicado la Delegación del Gobierno, porque los mineros han cambiado su estrategia y cada vez que cortaban el tráfico en un punto se iban a otro para hacer otro corte, sin esperar a enfrentamientos con la Guardia Civil, que hoy no se han producido.

Hubo cortes en varios puntos kilométricos de diez carreteras: AP-66, A-66, N-630, AS-1, AS-111, AS-15, AS-215, AS-246, AS-217 y AS-253.

Se produjeron entre primera hora de la mañana y las 14.30 horas, momento desde el que las vías han estado despejadas.

Según la Delegación del Gobierno, la asiduidad de los cortes, de menos duración que en días anteriores pero en mayor número, ha provocado las mayores retenciones de tráfico desde que se inició la huelga el 23 de mayo.

La Delegación ha organizado 33 convoyes de vehículos pesados y a ha movilizado con ello a 557 camiones.

239 camiones se desplazaron en siete convoyes desde Caldas de Luna a partir de las 15.45 horas, una vez abierta al tráfico la totalidad de la AP-66.

El mayor convoy de la jornada partió a esa hora, las 15.45 horas, con 90 camiones, y a las 16.35 horas se formó otro con 80 camiones.

En León, en el puente que atraviesa el embalse de Luna en la AP-66, los mineros lo taponaron al dejar parados varios camiones en la vía y llevarse las llaves de los vehículos, lo que impidió la llegada de camiones a Asturias hasta la tarde.

Una veintena de esposas y familiares de mineros de la cuenca del Caudal han escrito una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden más sensibilidad con la minería del carbón y su apoyo para una solución digna para las comarcas mineras. EFE